Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Presunto feminicida de Yarazeth era su vecino: FGE de Veracruz

Son 'pruebas contundentes' las que la FGE mostró contra el preusnto feminicida de Yarazeth
Xalapa | 2023-05-03 | Jesús Ruíz
Presunto feminicida de Yarazeth era su vecino: FGE de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que Mauro Armando "N" regaló pertenencias de la enfermera Yarazeth tras presuntamente perpetrar su feminicidio en la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal confirmó que la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso, ratificando el juez la medida cautelar solicitada.

Según las pruebas recabadas, que incluyen a testigos, Mauro Armando "N" se presentó en su domicilio pidiendo ayuda y ropa limpia por "un percance que tuvo".

Mauro Armando N como agradecimiento de la ropa proporcionada hizo entrega de una bolsa que tenía artículos personales de la víctima "como agradecimiento por la ropa proporcionada".

De acuerdo con la fiscal, Mauro Armando "N" fue detenido por agredir a ministeriales durante el proceso de investigación; no obstante, posteriormente su detención fue posible debido a las pruebas encontradas que lo relacionan en contra del crimen, incluyendo un video en el que se observa portando la ropa que le facilitaron.

"YARA" ERA VIGILADA

De acuerdo con la fiscal, la víctima era vigilada por el detenido, quien era uno de sus vecinos de la colonia Veracruz y residía prácticamente enfrente de la vivienda de la enfermera que laboró durante más de 14 años en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Hernández Giadáns mostró videos y fotografías que dan cuenta de la cercanía entre ambas viviendas, así como del hallazgo de pertenencias de Yarazeth en la casa de Mauro Armando "N".

Además del momento en que el presunto feminicida abandonó el vehículo de la víctima a unas cuadras de su casa en la colonia Veracruz, cuando ya vestía la ropa que le habían otorgado unos vecinos, la cual pidió justificando que había sufrido un percance.

"(Yarazeth) resultó ser vecino de la víctima, pudiéndose presumir que Mauro Armando ´N´ vigilaba a Yarazeth Zepeta García desde su domicilio, toda vez que se encuentra frente al lugar de los hechos", señaló.

La investigación detalla que en el vehículo que fue sustraído de la casa de Yarazeth se encontraron una pipa de cristal, un encendedor y una credencial a nombre de Mauro Armando "N".

Durante las investigaciones, cuando oficiales se acercaron a él trató de escapar y de agredir a los elementos policiales, momento en que le fue hallado el teléfono celular de la joven, por lo que fue puesto a disposición del fiscal por el presunto delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Posteriormente, derivado de la investigación, fue vinculado a proceso como presunto responsable de feminicidio.

PRUEBAS "IRREFUTABLES"

Durante un cateo en la vivienda del detenido fueron halladas una credencial a nombre de la víctima, una filipina que era parte de su uniforme como enfermera de la Secretaría de Salud, un cuchillo con su sangre, la llave del automóvil sustraído, además de armas blancas, teléfonos celulares y narcóticos.

"Fueron encontrados un goteo de mancha hemática en el piso, frente a la puerta de acceso; una filipina color blanco talla 14 con bordados con los textos SS, Sesver y Secretaría de Salud; una llave para auto marca KIA que corresponde al vehículo propiedad de la víctima.

"Un cuchillo con mango de plástico en color negro que, de acuerdo con los análisis practicados por el laboratorio de genética de la Dirección General de los Servicios Periciales, se obtuvo un hit con el perfil genético de la hoy occisa", informó.

La fiscal reportó que, tras el asesinato de la mujer de 37 años, Mauro Armando "N" acudió con dos vecinos a quienes les pidió ropa limpia por "haber sufrido un percance" y estos el dieron un pantalón a cuadros negros y blancos y un par de botas café.

Ambas prendas las usaba en el momento en que quedó grabado en video cómo hacía uso de la unidad vehicular robada.

Hernández Giadáns detalló que, como agradecimiento, el presunto responsable de feminicidio entregó a sus vecinos pertenencias de Yarazaeth, entre la que se incluyen "una bolsa negra que incluía una credencial con fotografía, un monedero, una receta médica expedida a nombre de ella, así como una maleta tipo deportiva con zapatos nuevos", abundó.

Hernández Giadans indicó que en la casa de la enfermera fueron halladas huellas dactilares que corresponden a Mauro Armando, a quien también le fueron encontradas lesiones en su meñique izquierdo tipo mordedura, realizadas por persona adulta, propia de actos de defensa.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023