×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exigen al Congreso de Veracruz aceleridad para que agresores ya no compitan en elecciones

Diputadas instan a Congreso a aprobar Ley 3 de 3 contra violencia de género este mes de mayo
Xalapa | 2023-05-11 | Jesús Ruíz
Exigen al Congreso de Veracruz aceleridad para que agresores ya no compitan en elecciones
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Diputadas y asociaciones de mujeres instaron al Congreso de Veracruz a aprobar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con el objetivo de evitar que agresores sexuales, violentadores y deudores alimentarios compitan por puestos de elección popular en futuras elecciones.

En este sentido, la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, en representación del Grupo Legislativo del PRI, hizo un llamado a los legisladores veracruzanos para que no se queden rezagados y se incluya la minuta con el proyecto de decreto que ya ha sido remitido por el Congreso de la Unión.

Ingram Vallines explica que la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres busca evitar que los agresores culpables de delitos sexuales, aquellos con sentencia por violencia familiar y los deudores de pensión alimenticia ocupen puestos de poder.

"Estamos presentando un documento en el cual solicitamos a la presidenta del Congreso que se legisle de manera rápida e inmediata la Ley 3 de 3 en el Congreso local. Esta es una reforma de carácter constitucional que ya ha sido aprobada en el Congreso de la Unión, y es importante que en los 17 Congresos locales se lleve a cabo el mismo proceso. La legislación debe realizarse en el mes de mayo", expresó Ingram Vallines.

MC Y ASOCIACIONES SE UNEN

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, junto con el Colectivo 50+1, enfatizan la urgencia de que más de la mitad de los Congresos locales del país aprueben esta reforma constitucional como una resolución obvia y urgente.

Explican que se trata de una reforma y adición a los artículos 38 y 102 de la Constitución, mediante la cual se suspenden los derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público a aquellas personas que cometan violencia de género.

"Tenemos hasta el 30 de mayo para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio. Hacemos un llamado a mis compañeros diputados y diputadas para que se sumen a esta sinergia", declaró Ramírez Topete.

Esta legislación ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y ahora se espera que los Congresos locales la aprueben en sus respectivos estados. Para lograr su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, se requiere que más de la mitad de los Congresos locales del país respalden la reforma constitucional.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024