Cobertura-Elecciones-2021

Aprueban crédito de 2 mil mdp a gobierno de Veracruz

El Gobierno del Estado podrá contratar un crédito hasta por 2 mil millones de pesos pagadero a 20 años, con el que se busca sortear la reducción de recursos federales por más de mil 800 millones de pesos que existe en el actual ejercicio.

Así lo avalaron por unanimidad de 46 votos a favor los diputados locales de Veracruz, en la sesión de este jueves.

Aprueban crédito de 2 mil mdp a gobierno de Veracruz

El financiamiento comprometerá como garantía de pago hasta el 2.48 por ciento de las particiones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado del Fondo General de Participaciones que se tienen derecho a recibir, equivalente al 3.10 por ciento de las participaciones federales.


PUBLICIDAD

“Se autoriza al Estado, por conducto del Poder Ejecutivo, y a través desde la Sefiplan, a contratar un crédito hasta por la candad de 2 mil millones de pesos hasta por un plazo máximo de 20 años bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano con las mejores condiciones financieras”, señala el documento.

Se señala que se creará un Fideicomiso, tal como ocurrió en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, que manejaría los recursos de este nuevo crédito que gestionará la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los recursos se destinarán a la ejecución de obras, adquisición de bienes y los gastos para la rehabilitación de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos; se añade que en los contratos de los financiamientos se deberán especificar los proyectos u obras elegibles o rubro de inversión.


PUBLICIDAD

Estas deberán generar el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra pública en materia inmobiliaria de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, así como infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública.

Es el caso de construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público, adquisitivo de bienes como mobiliario y equipo de administración, equipo educacional, equipo médico, instrumental médico y de laboratorio, equipo de seguridad y maquinaria; la adquisición de bienes como vehículos de transporte público, terrenos y edificios no residenciales.



PUBLICIDAD

Era necesario

En la discusión del punto, a nombre de Morena, la diputada local, Rosalinda Galindo, argumentó que el préstamo es un tema “coyuntural” debido a la pandemia de COVID-19 y señaló que anteriores administraciones “colapsaron la economía” veracruzana.


PUBLICIDAD

Por su parte, el diputado Gonzalo Guízar Valladares condicionó su voto a que se usen los 2 mil millones de manera transparente y realmente se destine a obra pública.

Argumentó que el actual Gobierno estatal mantiene seriedad de los recursos públicos en materia de deuda, criticando los endeudamientos de los exgobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera   y Javier Duarte.


PUBLICIDAD

Consideró que aún con el crédito por 2 mil millones de pesos, la gestión dejaría la deuda en 39 mil millones de pesos o máximo en 41 mil millones de pesos, es decir, el mismo monto que recibió al llegar al cargo, pero con un endeudamiento que se destinará a reactivar la economía, no al gasto corriente.

“Si estuviéramos nosotros en la inercia de Alemán, de Fidel y de Javier Duarte estaríamos dejando en el 2024 al menos 82 mil millones de pesos de deuda pública, una realidad; el crédito no va a gasto corriente, vamos a mitigar la falta de recaudación vía particiones y recursos propios por más de mil 800 millones de pesos. Vamos tener menos en recaudación, vamos a invertir en infraestructura que reactiva la economía, por eso vamos a favor de este crédito”.