Amplias zonas de la Sierra de Soteapan son aprovechadas para diversos cultivos, muchos D ellos dentro del programa “Sembrando Vida”, por lo que hay árboles maderables y frutales, además de otros cultivos.
Tras realizar un recorrido en los campos de la comunidad Amamaloya, municipio de Soteapan, se pudo ver cultivos de achiote, elotes, robles, así como papayas, donde gran parte de la producción de estas últimas, se envían al municipio de Coatzacoalcos.
NUEVE MESES PARA QUE PRODUZCA LA PAPAYA
En esta zona, platicamos con Don Macrino Ramírez Gutiérrez, uno de los productores de la zona quien se aplica diariamente en el trabajo de la tierra para prepararla y sembrarla, para posteriormente brindarle los cuidados necesarios para su cosecha.
“Una planta lleva un promedio de nueve meses para poder cosechar su primera producción, donde se le tiene que brindar cuidados para evitar las plagas como son la araña roja o la mosca Blanca, donde la hoja de la planta se arruga y la daña, por lo que hay que aplicarse “, señaló el señor Ramírez.
“Cuando ya se tiene la cosecha, una planta puede llegar a dar un promedio de 100 kilos durante su vida útil, por lo que hay que cuidarlas para poder tener ese resultado por cada una, donde se cortan a tres cuartos y de esa manera se maduran de manera natural, sin químicos”, refirió el productor
Gran parte de estos cultivos son canalizados a la ciudad de Coatzacoalcos, donde la Tente puede tener acceso a un fruto fresco y madurado de manera natural, según comentó Joaquín Montillo Gómez, quien comercializa en Juárez 517 en el centro de la ciudad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |