Si bien el tema de la tala en Veracruz es grave, se atiende a través del Consejo Estatal Forestal, en donde participan las áreas federales competentes, además de que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional de forma permanente, indicó María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Mencionó que a través de las sesiones de trabajo se va diagnosticando qué punto de la entidad veracruzana está en los polígonos de mayor problema.
Reconoció que se escuchan las denuncias que hacen los ciudadanos de esta problemática, pero muchas veces la gente no sabe qué dependencia es la que tiene atribución para atender algún sitio, entonces en las mesas de trabajo se ve si hay competencia estatal o federal.
En el caso del Pico de Orizaba, expuso, es competencia federal al tratarse de un Área Natural Protegida.
Además de la coordinación estatal y federal en esa mesa del Consejo, abundó, se invita también a la Guardia Nacional, que lleva la coordinación de la seguridad pública estatal y federal.
Pérez Pérez señaló que además del Parque Nacional Pico de Orizaba, otra área que tiene problemas con la deforestación por diversas causas es el Uxpanapa, en la zona sur del estado, y la de Perote, en donde la principal causa de la pérdida de arbolado es por los incendios forestales.
Cabe mencionar que a lo largo del año se hicieron diversas denuncias por parte de grupos de alpinistas y pobladores de Calcahualco y La Perla de la acción de grandes talamontes, situación a la que se ha estado exigiendo se ponga fin.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |