Cobertura Qatar 2022

Ante alarmante rebrote de Covid-19, llaman a evitar remedios caseros

Ante alarmante rebrote de Covid-19, llaman a evitar remedios caseros

Especialistas hacen un llamado a la población que presente problemas para respirar, dolor torácico o cuando el nivel de oxigenación llegue a 90, acudir inmediatamente a su servicio médico, debido a que una atención oportuna disminuye el riesgo de perder la batalla contra el Covid-19, especialmente en este momento en el que se han dado rebrotes


“Lo que estamos viviendo en este rebrote es algo alarmante, hemos visto que los pacientes que llegan con cuadros graves van de los 45 a 60 años, por eso es importante que todos sigan las medidas preventivas y de ser posible se queden en casa para evitar la transmisión de la enfermedad, mostrando así empatía por sus seres queridos”, indicó el médico internista del Hospital General de Zona 36 del IMSS, David Martínez Pérez. 


En este sentido, exhortó a los pacientes con Covid-19 a evitar automedicarse o utilizar remedios caseros los cuales pueden complicar su salud. 


“Debemos ser cuidados y responsables de no estar tomando medicamento por recomendaciones de otras personas, el tratamiento siempre debe ser recetado por un experto en salud, esto aplica tanto para COVID como para otras enfermedades”, comentó. 


En este sentido, indicó que han llegado pacientes que además de ser positivos a SAR-CoV2, presentan sangrado en el tubo digestivo, derivado del consumo alto de ácido acetilsalicílico.


SÍNTOMAS DEL COVID-19 


Entre los síntomas de las personas sospechosas con Covid-19 son: fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de pecho, disnea, perdida del olfato y del gusto, es por ello que se les recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda. 


Generalmente son enviadas a casa donde se deben aislar para evitar contacto con más personas. 


En tanto que los síntomas de Covid-19 moderado son: dolor torácico, sensación de falta de aire, dolor de cabeza intenso, diarrea y deshidratación, en estos casos deben acudir inmediatamente a los servicios de Urgencias del hospital más cercano para una valoración.


“Es importante vigilar los niveles de oxígeno mediante un oxímetro de pulso, que se ponen en el dedo, un paciente sano satura a más de 95, pero si la oxigenación es menor acompañado de alguno de los síntomas Covid, lo ideal es acudir al servicio de Urgencias”, explicó.


En estos últimos 10 meses en los que ha atendido pacientes con Coronavirus, exhortó a los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, con VIH, insuficiencia renal, asma, entre otras comorbilidades, ir a atención médica aun cuando tengan síntomas leves, para ser valorado por el médico quien determinará si continúa su tratamiento en casa o bien requiere de hospitalización. 


Al momento la única protección contra el COVID-19 son las medidas preventivas que se reducen en lavado de manos frecuentes, uso de cubrebocas, mantener sana distancia y en la medida de lo posible quedarse en casa.