La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se pedirán declaratorias de emergencia y desastre para atender las afectaciones que dejaron las lluvias en municipios de la Sierra de Zongolica, Acultzingo y Nogales, entre otros.
Tras hacer un recorrido por la colonia Indeco, en compañía del alcalde Benito Aguas Atlahua y la diputada federal Itzel López, indicó que la declaratoria es para atender las afectaciones en infraestructura por parte de la Federación, como es el caso de la carretera que va de Tequila a Atlahuilco, en donde hay un tramo a punto de perderse
“Tuvimos más o menos entre 80 y 90 familias afectadas en diferentes viviendas. Como ven tenemos marcas arriba de metro y medio, en algunos casos hasta dos metros, tenemos cuatro escuelas afectadas, además de otras localidades y problemas de derrumbes en el camino. En este sentido y de acuerdo con las autoridades municipales vamos a solicitar una declaratoria de emergencia”.
La secretaria explicó que la intención es apoyar en el tema de la infraestructura más que de insumos, el cual se está atendiendo por parte del Gobierno del Estado, en donde desde el miércoles se comenzaron a entregar por parte del DIF estatal y se está viendo el traer más a las zonas afectadas, para darle atención a la población lo antes posible.
Mencionó que al momento se siguen evaluando las afectaciones, ya que también hay daños en el sur del estado, particularmente Las Choapas y Minatitlán, además de Acultzingo y otros municipios, por lo que se espera que este mismo jueves se determine qué tipo de apoyo necesitan porque son diferentes las necesidades.
Explicó que por ejemplo en la zona sur no hay afectaciones serias en infraestructura, por lo que se podría resolver con fondos estatales; este no es el caso de la sierra de Zongolica, en donde se necesita el apoyo federal.
Osorno Maldonado pidió a las autoridades y población no confiarse, pues se está en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, por lo que se estará trabajando de la mano.
Indicó que al momento las lluvias han dejado solo una víctima mortal, una mujer que falleció al caerle dos rocas en el camino hacia la Cumbre de Tuxpango, en Ixtaczoquitlán.
Expresó que afortunadamente este jueves amainaron las lluvias y así estará toda la semana, pero insistió en que nadie se puede confiar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |