Al inaugurar éste domingo en Cajeme, Sonora, el Acueducto Yaqui, y la puesta en operación de la bomba sumergible que proporcionará agua a partir de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó:
“Este acueducto significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones, y líneas de conducción de agua con tubería, desde ramales principales hasta las redes de distribución para cada pueblo”.
El titular del Ejecutivo federal, destacó desde el mirador escénico de la presa “Álvaro Obregón”, o presa Oviáchic:
“Es un día importante porque cumplimos el compromiso de abastecer de agua a las 50 comunidades de los pueblos yaquis, con este acueducto que tiene su boca de toma, como se le conoce, aquí, en esta presa”.
El mandatario abundó:
“Esto va a permitir que se cuente con 200 litros por segundo, que es suficiente, no sólo para el corto plazo; va a alcanzar para abastecer, aun con el crecimiento poblacional, 30 años más.”
El presidente López Obrador, dijo que la entrega del Acueducto Yaqui, y el sistema de agua potable, se complementan con la recuperación de tierras que les fueron arrebatadas, y otras acciones del gobierno federal para beneficio de los pueblos:
“Ya ustedes saben por qué hacemos esto. No dejamos de atender a todos los mexicanos, pero la justicia es darle más al que tiene menos.”
El mandatario, acompañado por autoridades tradicionales yaquis, celebró que los pueblos yaquis definan el sistema de administración para el manejo de agua; afirmó que el acueducto debe funcionar bien en coordinación con el gobierno de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que siempre haya abasto.
El presidente informó que regresará en junio para entregar el sistema de riego, dijo que apenas inicia la transformación que necesitaba país, y aún faltan muchas acciones, porque es mucho el abandono y el retraso, “ya que durante largo tiempo se le dio la espalda al pueblo”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que, por primera vez en la historia, 50 comunidades yaquis, ubicadas en el corazón del estado, contarán con el servicio de agua potable.
Recordó que la dotación de agua es una de las vertientes fundamentales del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
Por su parte el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó el trabajo conjunto de autoridades, gobernadores tradicionales, y sus comunidades, así como especialistas técnicos.
Añadió que el acueducto inicia operaciones hoy para más de 34 mil habitantes; se trata de 241 km que inician en la presa “Álvaro Obregón”, y bombea 200 litros por segundo. Además, la planta potabilizadora entregará agua que cumple las especificaciones de las normas oficiales mexicanas.
“El acueducto es un compromiso cumplido con el desarrollo sostenible, con la justicia social y con el respeto a los derechos de nuestras comunidades originarias.
El ambiente de confianza que se ha consolidado hizo posible que en diciembre la Conagua transfiriera la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui.”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |