Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Alvarado firma convenio para el manejo adecuado de residuos sólidos

Con la firma de convenio se busca desaparecer los tiraderos a cielo abierto en el estado
Alvarado | 2023-05-26 | Redacción
Alvarado firma convenio para el manejo adecuado de residuos sólidos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el fin de desaparecer los tiraderos a cielo abierto en el estado de Veracruz y revertir la contaminación provocada por el manejo inadecuado de la basura, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Ayuntamiento de Alvarado firmaron este día un convenio de colaboración del Sitio de Disposición Final de Residuos.

El evento realizado en el auditorio de la PMA, fue encabezado por el Procurador Sergio Rodríguez Cortés y la alcaldesa de Alvarado, Lizzeth Álvarez Vera.

Como parte de sus discursos, ambos acordaron trabajar de manera coordinada, proporcionando sitios óptimos para el adecuado manejo de los desechos sólidos generados en la zona urbana del municipio.

Sergio Rodríguez Cortés explicó que a través del Plan de Gestión Estatal, Política Pública Ambiental, la PMA busca remediar el manejo indebido de los desechos sólidos municipales que se generan a lo largo del estado, los cuales al paso de los años han terminado en tiraderos clandestinos a cielo abierto que generan constante contaminación y daños ambientales.

“Todos los basureros cuando uno iba directamente a verificar el cumplimiento de las normas ambientales, no cumplían. No estaba la infraestructura construida que garantizara que estos residuos no causaran un daño ambiental. Por supuesto que empezamos a actuar.”

Alvarado firma convenio para el manejo adecuado de residuos sólidos

Lo que hicimos fue diseñar una política pública, una línea estratégica donde le dimos solución a este problema. La gente poco se pregunta a dónde van a terminar los residuos sólidos urbanos que se recogen a diario. La autoridad municipal menos–las autoridades municipales poco conocen del tema. Y lo más grave es que los recursos municipales no alcanzan para tener un sitio adecuado. Teníamos un problema mayor”, narró.

Entre otras cosas, la firma de convenio pactó la donación de terrenos en el municipio de Alvarado para la construcción de rellenos sanitarios, así como remediar los tiraderos a cielo abierto que han operado sin regulación en los últimos años.

Por su parte, la alcaldesa Lizzeth Álvarez expresó su agradecimiento hacia la PMA, explicando que debido a la extensión territorial de Alvarado–82 kilómetros desde la Riviera Veracruzana a la cabecera municipal–no se logró la disposición final idónea de los residuos municipales.

Alvarado es un municipio muy extenso. Tenemos la cabecera municipal y tenemos la Riviera Veracruzana que todos sabemos está creciendo de una forma desmedida en los últimos años. El manejo de los residuos y los tiraderos a cielo abierto, que durante años estuvo fungiendo como tal, empezaron a salirse de control.

“Con la mejor intención de hacer las cosas bien y de dejar un legado en nuestro municipio, buscamos pasar de un tiradero de cielo abierto a un relleno sanitario en óptimas condiciones. A medida que el municipio crezca y la zona de la Riviera Veracruzana se siga desarrollando, podremos ir ampliando este relleno sanitario”

Esta firma de convenio es parte de un programa más grande que busca la remediación de la disposición final de los residuos con el objetivo de clausurar los 119 tiraderos a cielo abierto que existen en el estado, y reemplazarlos con centros especializados como lo son los rellenos sanitarios y centros de transferencia.

El Procurador Estatal reveló que hasta el momento la PMA ya ha iniciado obras de clausura y remediación de tiraderos a cielo abierto.

Alvarado firma convenio para el manejo adecuado de residuos sólidos

Adelantó también que en los municipios de Ángel R. Cabada, Tempoal, Sayula de Alemán, Tenampa, Isla, Castillo de Teayo, Veracruz, Tihuatlán, Catemaco, Chontla, Perote y Platón Sánchez ya se cuenta con proyectos de remediacion y clausura con recursos propios, con el fin de que en estos lugares ya no se sigan depositando residuos sólidos urbanos.

Nosotros hemos sido duros con aquellos que no les gusta cumplir con la norma. Pero nuestro objetivo no son las multas. Nuestro objetivo es cumplir con la norma ambiental, con la ley. Cumplimos con tener un sitio adecuado y con la remediación del pasivo ambiental.”

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023