Cobertura Qatar 2022

Alistan diputados elección de titular de CEDH; definen terna

Alistan diputados elección de titular de CEDH; definen terna

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables definió a la terna que presentará ante el pleno este jueves para designar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el período del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

Los legisladores Alexis Sánchez García, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz eligieron a Namiko Matzumoto Benítez, Gustavo Souza Escamilla e Irving Uriel López Bonilla como los finalistas.

El dictamen con las propuestas será sometido al pleno de la LXV Legislatura este jueves y el próximo titular requiere mayoría calificada o el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Matzumoto Benítez fue designada para el cargo en 2016 durante el gobierno de Javier Duarte y ahora busca la ratificación. Ella es doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, con maestría en psicología jurídica y criminología, así como licenciada en Derechos por la Universidad Veracruzana. Además, fue presidenta de la Comisión de Periodistas

Durante su entrevista, Matzumoto Benítez consideró que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales, ampliar las entrevistas victímales relacionadas con valoraciones de impacto de vulneración de derechos humanos y utilizar las recomendaciones como un instrumento de diálogo institucional, así como la optimización de recursos bienes materiales, humanos y financieros.

En su entrevista Gustavo Souza Escamilla, quien es titular de la Notaría Pública número 1 en la ciudad de Veracruz, señaló que falta mucho en la materia pues no se puede hacer respetar la ley si no se conoce, aseverando contar con el respaldo de los colegios de abogados y afirmando que su compromiso sería aumentar la capacitación del personal y de los mandos medios.

Souza Escamilla se desempeñó como Secretario de Turismo. Posteriormente durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fue presidente del Patronato del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.

Por su parte Irving Uriel López Bonilla, actual candidato a doctor en derecho por la BUAP, en su entrevista dijo es urgente mejorar la efectividad de las resoluciones de la CEDH como una medida para transformar la vulnerabilidad de las personas.

Añadió que deben diseñarse estrategias para lograr que las recomendaciones no se conviertan en “un catálogo de buenas recomendaciones”, y transformarlas en un formato fácil para hacerlas accesibles.