Doña Rafaela Pacheco Molina de 69 años de edad enfrenta doble problema. Por un lado, una de sus hijas y el esposo de ésta, la desalojaron de su vivienda, bajo el argumento que no era suya y ante amenazas y reclamos, tuvo que salirse de ella hace varias semanas para irse con su hija, Maria del Rocío Ramos Morales, la cual desde hace más de 30 años, vive en derecho de vía de la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, y ambas este viernes, fueron avisadas por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y el director de comercio, Julián Hernández; de que tenían 24 horas para desalojar el lugar.
Doña Rafaela Pache, no obstante su edad y ser inscrita, no recibe la pensión para el bienestar de los adultos mayores que otorga el gobierno federal y enfrenta un problema de salud grave que la mantiene postrada en un sillón dentro de la casa de laminas de zinc y madera de su hija Maria del Rocío.
Ambas con llanto en los ojos relataron a Imagen del Golfo que no tienen a donde ir, no les alcanza para la renta menos para pagar el traslado.
En la casa de Maria del Rocío vive además de su madre enferma, dos hijas suyas, una de 13 años que tiene un quiste posiblemente cancerígeno en el pecho y otra de 15 años que estudia la preparatoria.
Maria del Rocío es madre soltera, trabaja en el comercio de diversos productos, además de hacer antojitos mexicanos que ofrece a conductores de trailers y camiones de carga que se detienen en el entronque de la carretera Transistmica y la federal 145 Sayo-Ciudad Alemán. Dice a Imagen del golfo que vive en la casa de laminas de zinc y madera, porque la fue construyendo poco a poco, desde los 8 años de edad en que decidió ir a vivir a orillas de la unidad deportiva Luis Echeverría Alvares.
La orden de que debe dejar el lugar es porque la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU), realiza la reconstrucción de la unidad deportiva Luis Echeverría Alvares. La dependencia federal, a finales del año pasado, informó a Imagen del golfo que la obra no se vería afectada por la presencia de los comerciantes que tienen sus locales desde hace varios años, alrededor de la zona deportiva.
Sedatu, no ha solicitado directamente a los comerciantes que tienen sus locales a orillas del entronque, el desalojo y fue este viernes que lo hizo la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y el director de comercio, Julian Hernández, que notificaron la decisión acompañados de empleados municipales, regidores y directores de área.
El aviso fue que tienen 24 horas para retirarse del lugar o la maquinaria de la empresa les derribaría sus locales, según dijo doña Irene de Jesús Cruz, que es otra afectada.
Doña Irene igual que varias comerciantes dependen de la venta de alimentos en sus locales, mismos que tienen en posesión desde hace varios años y ninguna autoridad municipal, federal o estatal los había molestado.
Maria del Rocío Ramos Morales planteó su preocupación y su necesidad a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien en respuesta le ofreció trasladarla a la albergue del niño indígena en Sayula de Alemán. La comerciante afirma que no es justo pues ella reside en esa vivienda desde hace más de 30 años, y su madre no puede ser movida pues padece una enfermedad que la pone en riesgo de un derrame cerebral.
Este sábado, según informaron los comerciantes, el personal del ayuntamiento con maquinaria los quitará del sitio donde se encuentran y ocupan desde hace varios años, porque, les dijeron, es parte de la obra de remodelación de la unidad deportiva Luis Echeverría que realiza la Sedatu.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |