Decenas de ciudadanos de Agua Dulce enfrentan diversos problemas para comprobar su identidad, debido a que su acta de nacimiento presenta errores ortográficos y numéricos.
Antonio de la Cruz Balcázar, oficial del Registro Civil en este municipio, explicó que ya es común que los ciudadanos inicien un procedimiento de cambio de una letra o número, debido que el personal se equivocó en el momento que realizó el asentamiento.
Detalló que generalmente se trata de nombres que les falta una letra o lo más común, que en los apellidos en lugar de ‘Z’ colocaron una ‘S’ o no corresponde a la fecha en la que nació la persona registrada.
Dependiendo de la gravedad del erros estos se pueden modificar, siempre y cuando se cumpla con un proceso justificatorio por la vía civil, a través del procedimiento administrativo de rectificación del acta, la cual en algunos casos se resuelven en tres meses.
Precisó que estas inconsistencias aparecen en las actas expedidas hace varios años, cuando no se tenía un estricto control en el procedimiento del registro para actas de nacimiento.
Actualmente las actas que se expiden no presentan errores, porque antes que se registren en el libro, el personal de la oficialía entrega a los padres un borrador, donde verifican los datos generales del infante que finalmente se asentarán, dando tiempo para que se corrobore si los datos coinciden con los verdaderos.
Recomendó a la población que en próximas fechas solicitarán en el Registro Civil el asentamiento de un recién nacido, que verifiquen que todos los datos sean correctos, para no generales problemas cuando ya sean adultos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |