×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Agua Dulce y Las Choapas, en estado de alerta por FF 13

Agua Dulce | 2020-11-16 |
Agua Dulce y Las Choapas, en estado de alerta por FF 13
Elementos del 44 Batallón repartieron colchonetas a los damnificados por las inundaciones en Agua Dulce. (Carlos Fabre)
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La madrugada de este lunes se activó la alerta gris, luego de que el Frente Frío 13 dejara torrenciales lluvias en su primera etapa, por lo que el río Agua Dulce estuvo a punto de desbordarse.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil, José Oliveros González, quien señaló que la tormenta comenzó al filo de las 3:30 y se detuvo hacia las 8:00, por lo que a partir de ese momento el río Agua Dulce y los arroyos comenzaron a presentar escurrimientos y a subir su nivel.

Cerca del mediodía se informó que el río alcanzó su máximo de 5.30 metros, por lo que estuvo a unos 20 centímetros de desbordarse en las partes bajas como Pajaral y la colonia Puebla, por tal motivo se volvió a activar la alerta gris en el municipio, ya que cada media hora se daba un registro del afluente, el cual bajó por la tarde.

"Se nos pronostica que este martes por la madrugada continuarán las lluvias, según la Conagua tenemos un margen que caiga de agua entre 75 a 150 milímetros, por lo que el río podría subir una vez más en menos de 2 semanas e inundar las partes bajas, por eso les pedimos estar atentos", advirtió el funcionario.

Mientras en el ejido Los Manantiales, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, amaneció inundado a causa del desbordamiento de los dos arroyos que atraviesan la comunidad, dejándola incomunicada por algunas horas.

ESTADO DE ALERTA EN LAS CHOAPAS

En estado de alerta se encuentra el municipio de Las Choapas, debido a las lluvias intensas que se esperan para las próximas horas, alertó el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes.

Aseveró que “no hay buenas noticias”, debido que los modelos de pronósticos, advierten de lluvias intensas en zonas que apenas se recuperaban del Frente Frío 9 que azotó con toda su fuerza durante la primera semana de noviembre.

Detalló que todo el personal se mantiene en alerta permanente, además que se monitorea los cuerpos de agua que se encuentran en su escala crítica, como el Uxpanapa y San José del Carmen.

Este lunes, la fuerza de la corriente causó de nueva cuenta deterioro en los puentes de tubo que se acababan de rehabilitar para que pudieran ser utilizadas por los automovilistas.

Castillo Reyes, aseveró que hasta el momento no han cerrado los cuatro refugios temporales, debido que los escurrimientos de la zona montañosa descenderán a los cuerpos de agua, por lo que pidió a la población estar atentos de las recomendaciones que emita la unidad de prevención y rescate.

Los primeros en reportar afectaciones por el intenso norte fueron vecinos de la colonia agrícola Miguel Alemán, a la altura del kilómetro 8, donde el agua cubrió el camino, dejando incomunicada a decenas de pobladores.

Otro de los sectores afectados fue la periferia que comprenden los ejidos Plutarco Elías Calles, Amatán, Playa Santa y Cerro del Horcón, que se localizan entre los límites de Veracruz y Tabasco, luego que se desgajara un cerro que terminó por bloquear un camino vecinal.

En la zona urbana, apenas a 48 horas de que las casas se secaran tras estar bajo el agua por más de diez días, volvieron a inundarse. Según versiones de los vecinos, en menos de 40 minutos, el agua se estancó entre 13 y 18 centímetros.  

Colonos que habitan en la zona susceptible a inundaciones como las colonias Chomberos, Tiburoneros, Huacapalito y parte del Centro, se dijeron estar preocupados debido que las lluvias no cesan, por lo que tendrán que regresar a los refugios temporales, de donde salieron apenas el fin de semana.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024