Algunas obras de pavimentación realizadas recientemente en Xalapa ya contemplan infraestructura que facilitará la movilidad de personas con discapacidad.
Tal es el caso de Clavijero, calle donde las autoridades construyeron rampas y guías en las banquetas para que los xalapeños que usan bastón o silla de ruedas se puedan desplazar.
“Se cuenta con estas guías para personas con deficiencia visual para que se puedan guiar a lo largo de la calle, ya se está considerando”, explicó Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Xalapa.
Las adaptaciones también se implementaron en obras de otras calles de la capital como Sayago y Rojano.
El Jefe del Departamento de Movilidad Urbana explicó que estas características fueron contempladas en apego a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial impulsada a nivel federal.
La intención es propiciar condiciones seguras de tránsito para todas las personas con necesidades de moverse en estas vialidades.
“Son banquetas un poco más amplias, son banquetas donde no se están considerando escaleras y en las esquinas se están considerando las rampas suficientes para que las personas que se mueven en sillas de ruedas tengan la posibilidad de accesar”.
Alfonso López Pineda reconoció que incorporar estas características a la infraestructura urbana conlleva un proceso lento y significa un reto difícil para todas las ciudades.
Sin embargo, dijo que en las nuevas obras realizadas en Xalapa ya se contemplan las adecuaciones.
“La idea es justamente que en la medida que se van haciendo este tipo de intervenciones, no solamente en el centro sino en las principales avenidas de la ciudad, ya vayan con esta nueva normatividad y que la ciudad se vaya adecuando”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |