×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Castigarán con cárcel a quiénes abandonen a mujeres embarazadas en Veracruz

Perfilan penas más severas a quienes busquen evadir una responsabilidad en Veracruz
Xalapa | 2023-05-18 | Jesús Ruíz
Castigarán con cárcel a quiénes abandonen a mujeres embarazadas en Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En busca de fomentar una mayor responsabilidad y reducir los embarazos no deseados entre los jóvenes, se planteó en el Congreso del Estado de Veracruz la propuesta de tipificar el delito de abandono a mujeres embarazadas.

El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, destacó la necesidad de garantizar la no discriminación y la protección de los derechos humanos de las mujeres embarazadas que carecen de apoyo.

"Cuando una mujer resulta embarazada y decide continuar su gestación, incluso sin el acompañamiento ni asistencia de la persona responsable, se encuentra en una situación especial que requiere la protección del orden jurídico", expresó el legislador durante su intervención en la Tribuna del Recinto Oficial.

Según Ramírez Marín, el progenitor que se desentiende de sus obligaciones incurre en un supuesto de abandono de persona, independientemente de si la mujer solicita o no ayuda. Destacó que es durante el período de gestación, el parto y la lactancia cuando el desarrollo y crecimiento saludables del bebé son fundamentales.

Con el objetivo de abordar esta problemática, el diputado propuso reformar el Código Penal para penalizar a los hombres que abandonen o lleven a una mujer a un embarazo solitario.

Según su propuesta, si una mujer decide no contar con la participación del padre en el proceso de embarazo, esto no exime al progenitor de su obligación de brindar asistencia económica y alimentaria a ambos.

"Esto no sería penalmente sancionable en todos los casos. Por lo tanto, en la propuesta del tipo penal se establecerá cuándo el incumplimiento debe ser punible", aclaró Ramírez Marín.

REFORMA AL CÓDIGO

La modificación propuesta consistiría en añadir un cuarto párrafo al artículo 236 del Código Penal, donde se tipificaría el abandono a mujeres embarazadas como delito equiparado, ya que se trata de la misma conducta y el mismo bien jurídico protegido, diferenciándose únicamente en la persona agraviada.

En caso de ser aprobada, la pena establecida sería de seis meses a un año de prisión y una multa de 150 a 200 unidades de medida y actualización. En caso de persistir el abandono después del parto, se procedería conforme al primer párrafo de ese mismo artículo.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las diputadas Verónica Pulido Herrera, Ruth Callejas Roldán, Citlalli Medellín Careaga, Itzel Yescas Valdivia y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024