×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

20 escuelas continúan desamparadas tras paso de huracán Grace en Veracruz en 2021

Algunas escuelas tuvieron daños, pero la Federación no ha dispersado recursos
Xalapa | 2023-05-24 | Jesús Ruíz
20 escuelas continúan desamparadas tras paso de huracán Grace en Veracruz en 2021
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Al menos una veintena de escuelas, en su mayoría federales, continúan a la espera de apoyo para llevar a cabo las reparaciones necesarias después de los daños causados por el huracán Grace en agosto de 2021. Las estructuras de estas instituciones sufrieron diversos tipos de afectaciones, que van desde problemas en las mallas ciclónicas y la pintura, hasta desprendimientos de techos y colapso de muros.

Según una solicitud de acceso a la información, se reportaron daños en un total de 116 planteles educativos, de los cuales 16 son del ámbito federal. Estas escuelas se encuentran ubicadas en 43 municipios que abarcan desde Xalapa hasta Tuxpan.

A pesar de que han pasado varios meses desde el desastre natural, el Instituto de Espacios Educativos confirmó que aún no se han recibido los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones.

ESCUELAS AFECTADAS

Entre las escuelas más afectadas se encuentra la Escuela Emiliano Zapata, donde se registró el colapso del arcotecho en el auditorio y las gradas debido a los vientos extraordinarios.

También se reportó el colapso de la barda perimetral y el desprendimiento de láminas de zinc en el pasillo de entrepisos. Otra escuela afectada es la Escuela Libertad, donde se reportaron daños en los muros bajo las ventanas debido al asentamiento del edificio "A" y en los muros del edificio "C" debido a la caída de un árbol sobre la losa.

Además, se presentaron daños severos en la techumbre de la plaza cívica y el colapso del techado en un área común.

La Escuela Profesor Rafael Ramírez también sufrió diversos daños, como la caída de árboles, el desplome de un tramo de la barda perimetral y daños en la asta de la bandera, así como en láminas y madera en un adosamiento.

En la Escuela Miguel Alemán 5, se registraron daños graves, ya que el techo de la cancha de usos múltiples colapsó, lo que llevó a la demolición de las columnas de concreto y del techo en su totalidad para evitar mayores riesgos. Además, se reportó el desprendimiento de otra techumbre en uno de los edificios de la escuela.

Otro caso preocupante es el de la escuela "La luz del campesino", donde el terreno se deslavó al punto de poner en riesgo el colapso total de un edificio utilizado como aula didáctica de la institución.

Los trabajos de reparación en estas escuelas incluyen tareas de desmantelamiento, demolición y construcción de techos en plazas cívicas o canchas de usos múltiples, así como la sustitución de puertas de salones, cancelería, láminas y malla ciclónica.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024