×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Autoridades atienden 14 carpetas de investigación por homicidios de periodistas

En el estado se están siguiendo de 12 a 14 carpetas de investigación, dentro de las cuales se ejecutarán algunas órdenes de aprehensión
Orizaba | 2023-05-14 | Nora Gabriela Lira
Autoridades atienden 14 carpetas de investigación por homicidios de periodistas
Al citar el lcaso de Jacinto Romero, el secretario ejecutivo de la CEAPP señaló que ya hay un segundo implicado bajo proceso, el cual fue traído desde un penal federal de Nayarit, en donde se encontraba por otro delito.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Relacionados con asesinatos de reporteros, en el estado se están siguiendo de 12 a 14 carpetas de investigación, dentro de las cuales se ejecutarán algunas órdenes de aprehensión, Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP).

“Todos los casos están bajo investigación, de hecho actualmente se retomaron muchas de las investigaciones gracias a que la Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos generó presión al gobierno de la República y al gobierno del estado y a las Fiscalías General de la República y del estado”, expuso.

Hernández Sosa mencionó que actualmente hay dos sentencias vigentes, y el viernes se dio el fallo condenatorio en contra de tres personas que estuvieron involucradas en el homicidio de María Elena Ferral, en Papantla y se esperas que esa sentencia quede firma.

Recordó que también hace unos días se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Tomás “N” por el delito de homicidio en contra de Jacinto Romero Flores y ahí la Fiscalía aportó pruebas para acreditar que esa persona era el autor material del crimen, en lo cual coadyuvó la CEAPP al aportar información.

Mencionó que Tomás “N” ya se encontraba recluido en un penal federal de Nayarit por otros delitos, ya que fue detenido hace aproximadamente un año y se tuvo que realizar todo el proceso legal para notificar a esa persona y traerlo a Veracruz.

“El juez le dio un año de prisión preventiva y cinco meses de investigación complementaria”, con él serían dos los que están bajo proceso por ese caso, ya que hay un regidor electo, Patricio Alejandro “N”, recluido como presunto autor intelectual del crimen y está en definición su situación jurídica.

Así como esos casos hay otros bajo investigación, entre 12 y 14, en lo que se están dando actos nuevos de diligencias, análisis de contexto, investigación ministerial, de campo, en donde se ejecutarán órdenes de aprehensión pendientes.

Destacó que el combate a la impunidad es una prioridad en todos los casos y la CEAPP ejerce presión sobre las Fiscalías para que den los resultados esperados y esto ha ayudado a cambiar el panorama que se traía.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024