Cobertura Qatar 2022

Encuesta sobre percepción de inseguridad en Coatza es incongruente: Víctor Osorio

Encuesta sobre percepción de inseguridad en Coatza es incongruente: Víctor Osorio

Los datos de percepción de inseguridad difieren abismalmente con la incidencia delictiva, señaló el director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Ulises Osorio Soler, quien señaló que existe una gran incongruencia en los resultados mostrados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“No habla esta encuesta de datos duros, de datos que da el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema de Control de Información de la Policía Naval y obviamente hay muchas discrepancias en cuanto a esta encuesta con respecto a la realidad de la incidencia delictiva que hay en la ciudad… Todos estos datos les revelan una cosa, que cuando les preguntan si han sido testigo de alguna incivilidad o de algún delito el porcentaje es muy bajo; y cuando les preguntan si se sienten inseguros el porcentaje es muy alto, entonces, ahí es donde esta encuesta, pues revela alguna incongruencia”, externó Osorio Soler.

Es preciso destacar que en días pasado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó los resultados de la ENSU en la que Coatzacoalcos quedó como la tercera ciudad del país con percepción de inseguridad con un 88.9%, siendo cuestiones como acudir a un cajero, usar el transporte público, ir a un parque, o manejar, las que provocan más temor a los porteños.

Sin embargo, el procedimiento de la ENSU es a través de encuestas telefónicas a personas de algunos sectores de cada una de las 70 ciudades en que se aplican, mismas que responden de acuerdo a su percepción independientemente de la información oficial.

“Es una encuesta que se hace trimestralmente, donde se le pregunta a los ciudadanos qué piensan, qué sienten, o cuál ha sido su experiencia respecto a la seguridad… ¿Cuál es lo raro del caso? Es que los números de la incidencia delictiva nos marcan que el año 2019, y de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 13 eventos de robos a bancos y cajeros, más que nada cajeros, no necesariamente adentro del banco, pero en el año 2020 contrario a esos 13 que hubo en 2019 nada más hubo tres reportados”, relató el director de Seguridad Pública Municipal.

Es debido a que a lo largo del año la ENSU ha mencionado que el principal temor de los ciudadanos es ser asaltados en los cajeros, la Policía Municipal de Coatzacoalcos dispuso del servicio gratuito de acompañamiento a los bancos, del cual brindan tres a la semana.

“Nos podemos dar cuenta que la incidencia en cuanto a bancos, a pesar de que algunas ocasiones se vuelta sensacionalista, es muy baja la incidencia, obviamente tomamos en cuenta la opinión ciudadana y desde el año pasado tenemos policías en los bancos cuidando todo el movimiento comercial que puede hacer un ciudadano”, puntualizó Víctor Osorio.