Restauranteros de Coatzacoalcos reportan una baja en las ventas del 70%, ya que también se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus igual que diversos sectores comerciales de la ciudad.
Juan Ruiz Vallejos, encargado del restaurante ‘La Flor del Istmo’, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, de la zona Centro, declaró que ante dicha situación han tenido que rotar por día a los 40 empleados que desde hace varios años dependen de esa fuente de ingreso, ya que conforme pasan los días se ha vuelvo más difícil sacar su paga.
“La gente ha dejado de asistir al restaurante, han bajado alrededor del 70% las ventas y aunque hemos incrementado el volumen de platillos para llevar no logran sostener el negocio como anteriormente”, expuso.
Mencionó que fue a partir de marzo que las ventas cayeron considerablemente, por lo que se ha vuelto cada vez más difícil cubrir los gastos diarios que genera el restaurante, que lleva alrededor de 64 años de brindar servicio en Coatzacoalcos.
“En enero y febrero logramos sostener un buen volumen de ventas que nos permitía de manera desahogada cubrir salarios, gastos de energía eléctrica, de operación que permitían que el negocio estuviera operando sin mayores problemas, sin dificultades en el pago a proveedores; y ese 70% que se perdió es el que ahora nos coloca en esta situación difícil, tratando de sostenernos”, expreso.
Pese al panorama desalentador que se vive, reconoció que por el momento no pretenden prescindir del trabajo de los 40 empleados que tienen, y por ello han implementado un nuevo rol de trabajo que consta en rotar al personal por día.
“Normalmente trabajábamos con dos turnos uno de 07:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 23:00 horas debido a la contingencia hemos tenido que mantener sólo uno al día que es de 07:30 a 15:30 horas y parte de ese grupo llega a las 10:00 horas y se retira a las 18:00 horas”, detalló.
SIN APOYO
Ruiz Vallejos, refirió que continuar laborando en medio de la pandemia, que a nivel nacional ya se declaró la fase 3, sin embargo, dijo que será difícil, ya que el gobierno no les ha brindado ningún tipo de apoyo.
“No tenemos un colchón económico considerable como para permanecer meses ante esta situación y ahí si va a tener que ir reduciendo el personal conforme veamos que esto se va agudizando”, reveló.
Por último, señaló que actualmente en un día reciben alrededor de 50 clientes en el establecimiento, y anteriormente era 200.
“Y en el servicio a domicilio si acaso tenemos tres o cuatro pedidos al día, el fin de semana se incrementa a alrededor de 12 a 15 y también hay mayor presencia de clientes no como se tenía normalmente pero sí es más que de lunes a viernes”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |