Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Sector manufacturero registra incremento en primer trimestre de 2023

Las zonas sur y centro-norte son las que tuvieron mayor incremento en el sector manufacturero

Sector manufacturero registra incremento en primer trimestre de 2023

Aunque con un ligero crecimiento en el plano nacional, el sector manufacturero en México logró aumentar durante el primer trimestre del año, de acuerdo el Reporte de las Economías Regionales de Banco de México (Banxico).

Si bien precisa que el crecimiento es de apenas 0.2 por ciento, destaca que las zonas sur y centro-norte son las que tuvieron mayor incremento y solo se vio afectada a nivel nacional por una contracción en la zona norte.

Crecimiento por regiones

Por regiones, se observaron contracciones en el norte (1.6 por ciento a tasa trimestral desestacionalizada) y el centro (0.6 por ciento), mientras los aumentos en otras regiones fueron bajos: 0.7 por ciento en el sur y 1.1 por ciento en el centro-norte.

En el periodo enero-marzo de 2023, la actividad manufacturera continuó mostrando debilidad. En su interior, la fabricación de equipo de transporte creció. Dicho avance en el trimestre se derivó, en buena parte, del dinamismo exhibido por la producción automotriz en los primeros meses del año, detalla Banxico.

Por su parte, señala que el agregado de manufacturas sin equipo de transporte mostró cierta tendencia a la baja como consecuencia de un debilitamiento en la mayoría de sus subsectores.

En el reporte del banco central se observa que los contactos empresariales de todas las regiones mencionaron como factor limitante para el sector manufacturero la persistencia de algunas afectaciones en las cadenas de suministro.

Argumentaron que si bien las distorsiones han continuado desvaneciéndose, los niveles de funcionamiento todavía no han podido regresar a aquellos previos a la pandemia.

Además, los directivos de las cuatro regiones continuaron refiriendo la dificultad para cubrir vacantes y los altos niveles de rotación de personal como factores negativos adicionales.

No obstante, como elemento de impulso en común, los directivos en el norte y las regiones centrales siguieron señalando el proceso de relocalización (nearshoring) de líneas de manufactura procedentes de Asia para abastecer al mercado de Estados Unidos.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar