Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Sector manufacturero registra caída del 6.2% en marzo

Sector manufacturero registró una caída importante del 6.2 por ciento durante marzo
Xalapa | 2023-05-16 | Jair García
Sector manufacturero registra caída del 6.2% en marzo
Diario del IstmoDiario del Istmo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera en México registró una caída importante del 6.2 por ciento durante el mes de marzo.

Si bien, ya en meses previos se había registrado una disminución en los índices de producción de este sector de la economía del país, la caída no había sido tan significativa como lo representó el tercer mes de al año.

Para el INEGI, una de las explicaciones es que el desempeño negativo de la industria en Estados Unidos continuó perjudicando a la manufactura mexicana durante marzo pasado.

El valor de producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 936 mil 145 millones de pesos en el tercer mes del 2023, que significó una caída de 6.2 por ciento a tasa anual real.

Esta disminución representó que la producción manufacturera de México registrara cuatro meses consecutivos con bajas. Además, fue el peor resultado desde junio del 2020 (-14.0%), es decir, en los últimos 33 meses.

El descenso estuvo en línea con la debilidad en la producción manufacturera en Estados Unidos (-0.5%). No obstante, la debilidad observada en marzo es la única industria que supera niveles de inicios de 2020 (+3.3%)

La resiliencia en el consumo y las exportaciones, la dilución de cuellos de botella y el efecto del nearshoring, son factores positivos para el panorama de la industria en México.

No obstante, advierte que se espera que el gasto y, por ende, la producción, se desaceleren en los próximos trimestres, producto del apretamiento monetario global.

Se precisa que el consumo privado interno y en Estados Unidos ha mostrado cierta resiliencia en los primeros meses de 2023, gracias a los bajos niveles de desempleo.

Pero, prevé que, en adelante, la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto a nivel global generen más fragilidades en el consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose en un menor dinamismo en la producción de bienes.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023