×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Se recupera sector laboral mexicano tras pandemia

Campo y servicios, sectores que aún no logran repuntar en México
Xalapa | 2023-05-12 | Jair García
Se recupera sector laboral mexicano tras pandemia
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A nivel nacional, entre febrero del 2020 -previo a la contingencia sanitaria por el COVID-19- y abril del presente año se crearon 1.21 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El campo y los servicios, únicos pendientes en la recuperación del empleo formal tras pandemia de COVID-19.

Lo anterior significa que ya se recuperaron, y hasta se superaron, los trabajos perdidos durante la pandemia.

No obstante, todavía hay dos sectores económicos que no redimen las bajas presentadas en la crisis sanitaria. El primero corresponde a agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con una pérdida de 719 plazas formales en el periodo de referencia.

La generación de empleos se da principalmente en servicios para empresas, personas y el hogar agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como las industrias extractivas, eléctrica y captación y suministro de agua potable

Diversos factores

El empleo en las actividades primarias se vio afectado por el alza en el precio internacional de insumos por la invasión rusa en Ucrania, como los fertilizantes –en general, están en un proceso de corrección–, y por la sequía que predomina en el país.

Por ejemplo, según información de la Comisión Nacional del Agua, en abril pasado solamente 28.9 por ciento de todo el territorio nacional no tenía afectación por sequía, mientras en igual mes del 2020, el nivel ascendió a 59.9 por ciento.

En tanto, el segundo sector que sigue con afectaciones es el de servicios para empresas, personas y el hogar, con una merma de 174,101 puestos laborales.

En esta rama económica pesa el elevado nivel inflacionario y el ciclo alcista de la tasa de interés que restan poder de compra a las familias mexicanas.

Por su parte, el sector que más abonó a la generación de trabajos formales fue el manufacturero, con 530 mil 358 nuevas plazas aseguradas en el IMSS entre febrero del 2020 y abril del 2023.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023