sábado, 12 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Se recupera exportación de limón persa veracruzano (+Video)

Veracruz realiza exportación de limón persa veracruzano a Holanda, Japón y Corea
Veracruz | 2022-11-19 | Laura Morales
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las exportaciones veracruzanas de limón persa se recuperaron, tan solo en 2021 la producción nacional fue de 2 millones 965 mil toneladas.

Veracruz fue la principal entidad productora, contribuyendo con 27.3 por ciento del total, con  809 mil toneladas, seguido por Michoacán con 27 por ciento, es decir, 800 mil toneladas.

César Toledo Domínguez, productor y exportador de limón persa de Martínez de la Torre, explicó que en su caso mueve cerca de 10 mil toneladas por año, el 80 por ciento de las exportaciones se van a Estados Unidos pero mercados como Holanda, Japón y Corea del Sur demandan el producto.

"Este año tuvo un tope de precio de hasta 90 pesos por kilo a productores. Era algo que nunca se había visto pero eso nos beneficia a todos. Eso tiene que ver con el precio de los fertilizantes y los temporales que afectaron zonas de producción de limón".

El año pasado las exportaciones del cítrico alcanzaron las 65 mil toneladas a nivel nacional, aunque la siembra encareció por el alza del fertilizante, el consumo sigue en crecimiento.

En el estado de Veracruz una hectárea produce entre 35 y 40 toneladas de limón.  

"Ha subido la producción, yo calculo que alrededor de 30 por ciento fue lo que subió el costo por kilo de producción porque los fertilizantes importados encarecieron".

Aclaró que el consumo del cítrico no disminuyó, pues a pesar del cierre de puertos y escasez de contenedores los exportaciones siguieron durante pandemia, sin embargo, se necesitan apoyos para poder mantener la producción y el precio.

El empresario afirmó que México es competitivo frente al mundo globalizado pero debe simplificarse la tramitología, pues existen candados legales que limitan a los productores ante los apoyos.

"Para acreditarte te piden muchísimos requisitos y no todos pueden acceder a créditos".

Finalmente reconoció que los fletes incrementaron sustancialmente, pues el año pasado de Veracruz a McAllen costaba 25 mil pesos y ahora cuesta hasta 40 mil pesos, lo que incide en el precio del producto por caja.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023