El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio un importante anuncio para los mexicanos, se trata del aumento al salario mínimo, el cual será del 12 por ciento, pasando de 248.93 a 278.80 pesos, mismo que entrará en vigor el 01 de enero de 2025.
Esto representa un gran apoyo para los mexicanos en todos los sectores, siendo una prioridad del gobierno que en 2030 se logre tener un equivalente del 2.5 veces la canasta básica, mismo monto que servirá a los mexicanos para cubrir necesidades básicas como alimento y el pago de servicios.
De acuerdo con el aviso de gobierno federal, se establece que la zona del salario mínimo general quedará en 278.80 pesos, mientras que en la zona libre de la Frontera Norte será de 419.88 pesos, representando un 12 por ciento para los salarios mínimos y de profesionistas.
Claudia Sheinbaum indicó a los mexicanos que este incremento representa de gran ayuda para ello, ya que, si eres una persona que percibe 7 mil 467 pesos mensuales, ahora con el aumento del 12 por ciento ganarás 8 mil 364 pesos, sin embargo, rechazó que dicho aumento se traduzca en mayor inflación y pérdida de inversión o de empleos.
El salario mínimo en este 2024 que es equivalente a 248.93 pesos deberás estar ganando 7, 467.90 pesos mensuales, por lo tanto, en el 2025 con el aumento del 12 por ciento deberás estar ganando 8, 364 pesos.
El salario mínimo constituye un derecho laboral fundamental que asegura a los empleados una compensación equitativa por su labor. Su propósito es permitir que los trabajadores satisfagan sus necesidades esenciales, como alimentación, vivienda y educación, garantizando así una vida digna.
Este salario mínimo actúa como un umbral que protege a los empleados de remuneraciones excesivamente bajas. Además, juega un papel importante en la disminución de la pobreza y la desigualdad social.
En México, el salario mínimo es un derecho inalienable respaldado por la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene la responsabilidad de establecer este monto y está compuesta por representantes de trabajadores, empleadores y el Gobierno.
El cálculo del salario mínimo se basa en la relación entre el dinero recibido y las horas trabajadas. Para hacer frente a la inflación, la depreciación y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, se actualiza el salario mínimo al menos una vez al año.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |