Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Sabes por qué a veces no se pide el NIP al pagar con terminal? Te contamos

Este es el motivo por el que algunas terminales omiten la introducción del código NIP.

¿Sabes por qué a veces no se pide el NIP al pagar con terminal? Te contamos
Las transacciones a través de NFC tienen una serie de condiciones que limitan su uso.

El uso de tarjetas de débito y crédito para los gastos del día a día se ha vuelto una práctica cada vez más extendida. Ya sea por la versatilidad, comodidad y, por supuesto, la seguridad que supone no cargar efectivo, cada vez más personas optan por pagar con terminal.

Sin embargo, muchos usuarios ya han de haber notado que muchas veces, cuando te dispones a realizar el pago con tu tarjeta, las Terminales Punto de Venta (TPV) muchas veces omiten la introducción del NIP para concretar la transacción.

El Número de identificación personal o NIP es una cifra de cuatro dígitos que sirve para identificar a una persona ante la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos con el fin de realizar diversas operaciones, efectuar transacciones y consultar información en línea.

El hecho de que muchas terminales de pagos omitan la introducción de esta clave secreta podría suponer un motivo de preocupación genuina para los usuarios de la banca. Es normal temer por una brecha de seguridad. Por tanto, para aclarar dudas, aquí te explicamos qué es lo que ocurre.

¿Por qué algunas terminales no me piden mi NIP?

La principal razón de que algunas terminales de pago no soliciten el NIP del propietario de la tarjeta al momento de efectuar el cargo tiene que ver con una tecnología relativamente reciente conocida como NFC, o también llamada como pago sin contacto o pago “Contactless”.

A través de este proceso, la autorización del pago se realiza de manera automática al acercar la tarjeta al sensor de reconocimiento del NFC. No obstante, este método no es empleado en todo tipo de transacciones, sólo en las siguientes instancias:

  • Transacciones en línea: En las compras en línea no se usa el NIP, se emplea el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). El único caso por el que se solicite el Número de Identificación Personal, será para una doble autentificación.
  • Transacciones recurrentes: Cuando se realiza el pago de suscripciones de manera periódica ya no se pide.
  • Comercios de confianza: Si se suele comprar en un comercios o establecimientos con los que mantenemos una relación de confianza pueden tener políticas internas que eliminan la necesidad de ingresar el NIP para ciertos montos o tipos de transacciones.
  • Límite de bancos: Los bancos establecen límites de gasto diferentes para transacciones que requieran o no la inserción del NIP.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×