En México, el reparto de utilidades es un derecho que permite a los trabajadores compartir las ganancias de las empresas donde laboran. Legalmente, este beneficio debe entregarse antes del 30 de mayo si trabajas en empresas (personas morales) y al final de junio para empleados de patrones individuales (personas físicas).
A lo largo de este mes, millones de empleados en todo el territorio nacional están percibiendo el reparto de utilidades 2024, y aunque esto ya representa un ingreso adicional a su sueldo, hay quienes reciben pago doble de dicha prestación, así que no está de más saber quiénes son los trabajadores beneficiados.
No hay que olvidar que el reparto de utilidades 2024 es una prestación por ley a la que tienen derecho los trabajadores formales en México por su actividad laboral dentro de una empresa, así que, como compensación e incentivo a su trabajo, reciben una parte de los ingresos anuales obtenidos por su patrón.
Sin embargo, hay quienes se encuentran en la circunstancia de recibir un pago doble en 2024. A continuación, te presentamos a quienes les tocará este beneficio en el reparto de utilidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, entre los trabajadores se reparte el 10% de las ganancias netas que obtuvo la empresa en el año anterior, y el monto que se les proporcione depende de su salario, así como del tiempo laborado.
En ese sentido, es primordial recordar que la cantidad máxima que se puede percibir por ley de esta prestación es el monto equivalente a tres meses de sueldo trabajado.
Es importante señalar que los trabajadores que reciben pago doble por reparto de utilidades 2024 en mayo son aquellos a los que no se les dispersó dicha prestación el año pasado, sin embargo, para que ocurra esto se debe haber informado de la situación a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Cabe recordar que los trabajadores que no reciban el reparto de utilidades en tiempo y forma según lo establecido por la ley, tienen un año para denunciar este hecho a la Profedet, por lo que además de que la empresa podría recibir una sanción, al empleado se le deberán proporcionar los recursos que le corresponden.
La correcta comprensión de estas disposiciones asegura que todos los trabajadores puedan recibir lo que legalmente les corresponde y ayuda a mantener un ambiente laboral justo y equitativo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |