×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Pemex incrementa su producción de combustóleo en primer cuatrimestre

La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ligó su sexto mes con incrementos
Xalapa | 2023-05-30 | Jair García
Pemex incrementa su producción de combustóleo en primer cuatrimestre
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ligó su sexto mes con incrementos en abril.

Durante el cuarto mes del año, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza elaboró 322 mil 500 barriles diarios, un incremento mensual de 4.9 por ciento, de acuerdo con el reporte estadístico más reciente de la empresa.

En su comparación anual, la producción de combustible sucio creció 42.7 por ciento, aunado se trató del volumen más alto de producción de combustóleo desde julio de 2010, cuando se registraron 355,400 barriles diarios, según los datos de la estatal.

En abril, la producción de gasolinas de la estatal llegó a 291 mil 300 barriles diarios, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento mensual. Respecto al cuarto mes de 2022, la elaboración se incrementó en 46.9 por ciento, de acuerdo con el reporte.

Mientras tanto, la fabricación de diésel registró 162,400 barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 5.2 por ciento mensual y un repunte de 68.6 por ciento anual.

En total, la elaboración de productos petrolíferos de Pemex, que además de los combustibles mencionados contempla otros como el queroseno o el gas licuado, fue de 1.03 millones en abril, 5.6 por ciento más que en marzo.

La actual administración federal busca impulsar la elaboración de combustibles con el objetivo de lograr la autosuficiencia.

Además de la compra de la refinería de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, el Gobierno ha destinado recursos para que la petrolera rehabilite el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

El incremento en el proceso de crudo ha permitido a Pemex crecer su elaboración de petrolíferos, incluyendo el combustóleo.

La compañía busca transformar este combustible residual en productos como gasolinas mediante dos coquizadoras, la primera de las cuales estará lista en la segunda mitad de 2024, mientras la segunda se retrasó a 2025.

Respecto a la coquizadora de Tula está casi al 70 por ciento, pero el proyecto global, que incluye plantas y servicios auxiliares, está en 50 por ciento, vemos una terminación en tercer trimestre de 2024. Salina Cruz está apenas arrancando, con un 10 por ciento de alcance y terminaríamos ese proyecto en el segundo trimestre de 2025.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024