En un esfuerzo por aumentar la seguridad y proteger los ahorros de los trabajadores, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha implementado medidas más estrictas en cuanto a la autenticación de identidad, introduciendo la Firma Electrónica SAR.
Esta herramienta se ha diseñado para contrarrestar el aumento de fraudes y malas prácticas, como la usurpación de identidad, que afectan a los ahorros de los usuarios de Afores en México.
Originalmente introducida para trámites de traspaso mediante la aplicación AforeMóvil, la firma electrónica SAR ampliará su uso obligatorio a todos los servicios presenciales ofrecidos por las Afores a partir del 24 de abril de 2024.
Esta medida pretende ofrecer una capa adicional de seguridad al validar la identidad de los usuarios a través de mecanismos biométricos y un PIN personal para el uso de cualquier servicio presencial.
La Firma Electrónica SAR consiste en:
La implementación de la Firma Electrónica SAR sería un claro indicativo de que las instituciones financieras están tomando pasos significativos hacia la protección de la información y los ahorros de los ciudadanos.
En ese sentid, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) recomienda a todos los usuarios de Afore familiarizarse con estos cambios y prepararse para su implementación.
Este nuevo requerimiento no solo buscará fortalecerá la seguridad de los trámites relacionados con las Afores, sino que también garantizar que cada transacción sea verificada y segura, minimizando así las posibilidades de fraudes y accesos no autorizados a las cuentas de los usuarios.
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