La inflación continuó, en la primera mitad de junio, con su desaceleración, ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó apenas 0.02 % respecto a la quincena previa, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 5.18 por ciento.
Con el dato de la primera quincena, la inflación hiló tres quincenas a la baja, y se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron en 4.12 por ciento.
La información divulgada por el Inegi resultó mejor a la esperada por el consenso del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerada a 5.30 por ciento en el periodo.
De esta forma, la inflación continúa convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
Al interior del reporte, se observó que las presiones para el índice general provinieron del índice subyacente, particularmente del componente de alimentos, bebidas y tabaco, aunque a una menor magnitud que en meses pasados.
La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.91 por ciento anual.
Al interior, los rubros que más presionaron fueron los alimentos, bebidas y tabaco, cuyo precio incrementó en 10.67 por ciento, así como otros servicios - loncherías, restaurantes, servicios turísticos, consultas médicas, entre otros - con un aumento en su precio de 6.63 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, el aumento anual fue de apenas 0.03 por ciento. Al interior, destacó que el precio de los servicios agropecuarios se elevó en 3.19 por ciento, mientras que los energéticos cayeron en 6.51 por ciento anual.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |