En la primera mitad de mayo de 2024, la inflación anual aumentó a 4.78 por ciento, acumulando tres quincenas seguidas de incrementos. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.21 por ciento en comparación quincenal, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los datos publicados el jueves 23 de mayo por el INEGI, se sabe que el INPC, cuyo propósito es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos, mostró un aumento en la primera quincena de mayo.
En la primera quincena de mayo de 2024, el INPC disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual alcanzó el 4.78 por ciento. En el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 por ciento y la anual de 6.00 por ciento.
El índice de precios subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.31 por ciento anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.31 por ciento quincenalmente y aumentó 6.27 por ciento anualmente.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.11 por ciento quincenalmente, y los servicios subieron 0.20 por ciento. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.43 por ciento quincenalmente, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.86 por ciento, debido principalmente a ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en 11 ciudades del país.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |