De acuerdo con las mediciones que ha hecho, basadas en el consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) determinó que hubo un aumento del sector manufacturero del país.
Tal situación la precisó al advertir un mayor consumo del fluido eléctrico en los primeros meses del año, lo que infiere que las fábricas tuvieron mayor carga de trabajo y por ende mayor producción.
Este modelo de medición lo efectúan desde el año 2017 y es similar al ocupado en otros países de Europa, que ha arrojado datos confiables.
En este sentido, se ha trabajado con las diversas instancias de las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipal para aprovechar su potencial estadístico. Con la CFE se ha colaborado para vincular la información de los consumos de energía eléctrica de las unidades económicas más importantes del país con el Registro Estadístico de Negocios de México (Renem) del Inegi.
Mediante este proceso de vinculación, se incrementa la información para cada unidad económica, pues además de las variables que registra el Renem —como la clase de actividad económica y el tamaño de la unidad económica en función de sus ingresos—, hay datos de su consumo mensual de electricidad.
Con esta información se planteó la hipótesis de que, a mayor consumo de electricidad, mayores son los ingresos de las unidades económicas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |