×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

INEGI advierte disminución de actividad industrial en último mes

La actividad industrial del país disminuyó, particularmente la minería y extracción de hidrocarburos
Xalapa | 2022-11-11 | Jair García
INEGI advierte disminución de actividad industrial en último mes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial del país, que se integra por cuatro grandes sectores, registró una caída de 0.25 por ciento en el noveno mes del 2022, respecto a agosto pasado.

Con este resultado, implicó que por segundo mes consecutivo se registrara una disminución e incluso fue considerado como el peor resultado desde septiembre del año pasado (baja de 1.59 por ciento), es decir, en un año.

De acuerdo con el INEGI, el desplome de la industria nacional derivó de los descensos en minería de  1.21 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 0.61 por ciento, y manufactura 0.27 por ciento.

En tanto, la construcción, uno de los sectores más castigados desde el inicio del actual gobierno federal, aumentó 0.21 por ciento, tras una racha de cinco meses consecutivos con caídas.

El INEGI precisa que el foco de atención está en la manufactura, al ser el motor económico de México; su caída en septiembre se debe principalmente a que su pilar, equipo de transporte, se contrajo 2.90 por ciento, avivando temores.

La industria automotriz, eje de la fabricación de equipo de transporte, vivió recientemente una etapa oscura por la crisis de semiconductores y las disrupciones en las cadenas de proveeduría.

Extracción petrolera, a la baja

Por su parte, la minería redujo su valor por la baja de 0.96 por ciento mensual en extracción de petróleo y gas, como consecuencia del declive de los campos maduros de Pemex y el acuerdo en la OPEP de disminuir la producción.

Para la construcción, el aumento fue por una baja base de comparación, ya que cinco meses previos se mostraron caídas.

El efecto de este sector es ilusorio, ya que no se dio por mayores recursos públicos, pues en el rubro de edificación se observó una contracción de 0.30  por ciento.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024