Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Por primera vez en un año los precios mundiales de los alimentos suben

De acuerdo a datos de la FAO: El índice de precios del azúcar subió 17.6 por ciento desde marzo,
México | 2023-05-06 | Staff / Imagen del Golfo
Por primera vez en un año los precios mundiales de los alimentos suben
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Por primera vez en un año el índice mundial de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se incrementó, sin embargo, aún está 20 por ciento por debajo del alcanzado en marzo del 2022 (cifra récord) tras la invasión rusa a Ucrania

El citado índice da un seguimiento a los productos alimentarios mayormente comercializados en el planeta, éste registró una media de 127.2 puntos el pasado mes, contra los 126.5 de marzo, de acuerdo a datos proporcionados por la agencia internacional el día viernes. La lectura de marzo había sido al principio de 126.9 puntos.

La agencia, con sede en Roma, Italia, indicó que el aumento en abril reflejó la subida de los precios de la carne, el arroz y el azúcar, que compensaron la bajada de los índices de precios de cereales, productos lácteos y el aceite vegetal.

"A medida que las economías se recuperan de importantes desaceleraciones, la demanda aumentará, ejerciendo una presión al alza sobre los precios alimentarios", aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Desde marzo el índice de precios del azúcar incrementó un 17.6 por ciento, y estuvo en su pico más alto desde octubre del 2011. La FAO informó que el aumento estaba vinculado al desconcierto sobre un menor suministro luego de las revisiones a la baja de previsiones de producción en China e India, junto con una producción menor de lo que se tenía previsto en Tailandia y la UE.

Por otro lado, el índice de la carne subió 1.3 por ciento intermensual y los precios de los productos lácteos descendieron un 1.7 por ciento, los del aceite vegetal un 1.3 por ciento y el de los cereales 1.7 por ciento, con una decaída de los precios mundiales de los principales cereales superior al aumento de los precios del arroz.

Con respecto a esto y haciendo referencia a un acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, Torero expresó: "El aumento de los precios del arroz es extremadamente preocupante y es esencial que se renueve la iniciativa del mar Negro para evitar otros picos en el trigo y el maíz",

Según un informe independiente acerca de la oferta y la demanda de cereales, la FAO prevé una producción mundial de trigo para 2023 de 785 millones de toneladas, quedando ligeramente por debajo de los niveles del pasado año 2022, de todas formas, sería el segundo mayor resultado del que se tenga registros.

"Las perspectivas para la producción de arroz en 2023/24 a lo largo y al sur del ecuador son desiguales, debido en gran parte al impacto regional del fenómeno de La Niña", señaló la FAO.

La FAO elevó su previsión para la producción mundial de cereales en 2022 a 2 mil 785 millones de toneladas desde los 2 mil 777 millones anteriores, 1 por ciento menos que el año anterior.

La utilización mundial de cereales en el período 2022/23 se sitúa en 2 mil 780 millones de toneladas, 0.7 por ciento menos que en 2021/22, según la FAO. Se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas 2022/2023 disminuyan 0.2 por ciento respecto a sus niveles iniciales, a 855 millones de toneladas.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023