Las personas que se alistan para vaciar las tiendas en el Buen Fin 2023 y pagar con tarjeta de crédito deberían pensar en las implicaciones de endeudarse y hacerlo en forma racional para evitar problemas de toda índole, no sólo financiera, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Aclaró que endeudarse puede ser tan positivo o tan negativo como lo decida la persona que lo hace: si es en forma racional ayuda a resolver un problema, pero si es en forma irracional y sin planificación traerá muchos problemas y una pesada lápida de estrés.
Una deuda mal manejada quita el sueño, genera ansiedad y estrés, pero bien llevada sirve como apalancamiento financiero para mejorar el nivel de vida, señaló Zúñiga.
Recalcó que un crédito es bueno cuando se utiliza para mejorar la vida, y puede ser malo si se destina a satisfacer impulsos emocionales como la ambición o el deseo de aparentar.
Hizo hincapié en que una deuda es como una espada de doble filo: un aliado o un enemigo feroz, según se utilice.
Destacó que una mala decisión puede llevar a problemas financieros graves y por ello insistió en que para no caer en sobreendeudamiento se debería mantener un equilibrio entre ingresos y gastos.
"Se recomienda un fondo de emergencia para cubrir al menos tres meses de gastos y hacer frente a situaciones imprevistas, sin tener que recurrir a nuevas deudas", subrayó Zúñiga Mezano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |