En México, el debate sobre las condiciones laborales en el sector minorista se ha intensificado con el reciente sondeo sobre los sueldos que ofrecen las principales cadenas de supermercados, abarroteras y tiendas de conveniencia.
Según la investigación de El Financiero y datos de plataformas como Indeed y Glassdoor, las 15 principales cadenas ofrecen sueldos promedio de apenas 4,774 pesos mensuales, un monto que se ubica un 56% por debajo del salario mínimo de 7,468 pesos establecido para 2024.
Las cadenas Súper Che y Supercito de Chedraui figuran entre las que ofrecen los menores sueldos, con un promedio de 4,200 pesos para puestos de auxiliar, cajero y gerente, aunque incluyen prestaciones de ley, bonos y vales de despensa.
Es también el caso de Tiendas Neto que, a pesar de ofrecer un salario promedio algo mayor de 5,950 pesos, también con prestaciones de ley, sigue sin alcanzar el umbral del salario mínimo.
Así mismo, denuncias de empleados describen condiciones laborales abusivas como jornadas extenuantes de más de 12 horas al día, faltas de respeto y acoso en sus lugares de trabajo. Estas prácticas afectan la moral del empleado, impactan la productividad y la calidad del servicio al cliente.
Además, la disparidad salarial entre géneros es notable, con mujeres ganando un 25.7% menos que los hombres, a pesar de constituir más del 56.4% de la fuerza laboral en el sector minorista. Esta inequidad subraya los desafíos adicionales que enfrentan las trabajadoras en estos entornos.
Por otro lado, algunas cadenas como Oxxo (7 mil 950 pesos) y Chedraui, Soriana, Walmart, Walmart Express (12 mil 500 pesos) ofrecen sueldos por encima del mínimo, destacándose en el sector por mejores prácticas laborales y una mayor satisfacción entre sus empleados.
Este panorama desalentador en ciertas cadenas ha llevado a un alto porcentaje de trabajadores del sector a buscar activamente nuevas oportunidades laborales que ofrezcan mejor compensación, especialmente en un contexto de inflación y aumento de precios.
La recomendación de la consultora RetailWire es clara: las empresas deben realizar revisiones salariales periódicas y ajustar sus estándares a los de la industria para retener y atraer talento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |