Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Peso mexicano lidera la lista de divisas emergentes más apreciadas

El peso mexicano cotizó su mejor nivel desde julio del 2017
México | 2023-05-11 | Staff / Imagen del Golfo
Peso mexicano lidera la lista de divisas emergentes más apreciadas
Diario del IstmoDiario del Istmo

El pasado miércoles el peso mexicano cotizó su mejor nivel desde julio del 2017, después del debilitamiento del dólar ante apuestas mayores a que la Reserva Federal no deberá ser tan restrictiva después del último dato obtenido de la inflación en EU.

La economía de Estados Unidos informó sobre una inflación debajo del 5 por ciento por primera vez en dos años, llegando a una tasa anual del 4.9 por ciento.

Ayer el pesó estuvo en el segundo lugar en el ranking de divisas emergentes con más ganancias en la jornada. De acuerdo a datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció un 1.13 por ciento, o 20.04 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.55 unidades por dólar.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, declaró que “desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja para el tipo de cambio está retomando fuerza. El tipo de cambio ha perforado el nivel de 17.60 y esto ha elevado la probabilidad que se dirija hacia el soporte de 17.45 pesos por dólar, mínimo de 2017″.

Por otra parte, el subdirector de análisis económico en Vector, Luis Adrián Muñiz Muñiz mencionó que “los datos de inflación en EU lo que implica es que el mercado percibiera que estamos observando un mejor entorno inflacionario y que por tanto la Reserva Federal pueda tener espacio para ya no incrementar la tasa de interés y mantenga un tono menos preocupado por la inflación”.

Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco, explicó que “el inversionista considera que este dato de inflación (en EU) le da fuerza al argumento de que la Fed ya llegó a su techo en los incrementos a las tasas de interés”.

El índice dólar (dxy), el cual es un parámetro para cuantificar la fortaleza de moneda norteamericana frente una cesta formada por seis divisas de países desarrollados, reportó un retroceso del 015 por ciento, en un nivel de 101.45 puntos.

Del mismo modo, el índice dólar del famoso portal Bloomberg (bbdxy), reportó un descenso del 0.27 por ciento y está rondando los mil 218.75 puntos.

El precio del dólar en ventanillas bancarias el precio del dólar es de 17.02 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

El rendimiento del Mbono a 10 años en México se posiciona en una tasa del 9.08 por ciento, mientras que, en EU, el rendimiento del bono a 10 años llegó a una tasa del 3.45 por ciento

La tendencia se mantiene

Es un hecho que el peso mexicano está liderando la lista de divisas emergentes más apreciadas durante este 2023, ya que acumula un 10 por ciento de ganancias en lo que va del año, esto se debe a los factores macroeconómicos que afectan de manera positiva a la moneda nacional.

Siller también añadió: “en el mediano plazo la apreciación del peso tiene que ver con tres factores: en primer lugar los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; en segundo lugar, la política monetaria restrictiva del Banxico que ha subido aceleradamente la tasa de interés, lo que mantiene un diferencial amplio con la tasa en EU; y en tercer lugar, está la preferencia por invertir en pesos mexicanos a nivel internacional, no en instrumentos en pesos, sino en pesos mexicanos”.

Mientras que, en el corto plazo, Omar Larré, director de inversiones de Fintual, dijo:

“Si la economía mexicana se mantiene estable, Banxico no reduce las tasas agresivamente, y el contexto global sigue siendo relativamente favorable para las monedas de mercados emergentes, como es lo esperado, es muy posible que el peso continúe mostrando fortaleza en el corto y mediano plazo, por debajo del nivel de 18 por un tiempo”.

Implicaciones

Muñiz Muñiz, hizo énfasis en que “la realidad es que el tipo de cambio está sobrevaluado, se encuentra en un nivel más bajo del que debería de estar con base en los fundamentos de la economía, y una muy buena parte de esto viene por el tema del diferencial entre las tasas de interés, y que a nivel macroeconómico seguimos viendo buenos fundamentales... hacia delante veremos una corrección”. “Un tipo de cambio apreciado afecta a las finanzas públicas, las exportaciones pierden, la competitividad en nuestro país se ve mermada ante ello. En realidad, el único factor relativamente favorable ante esta fortaleza es el tema inflacionario”, agregó.

Sigue Banxico

El próximo anuncio de política monetaria de parte de Banxico se tiene programado para el 18 de mayo próximo, y para esta fecha, Gordillo, de CIBanco, argumentó que: que “Banxico debería seguir mandando un mensaje contundente a favor de la inflación, pero los últimos comentarios de funcionarios están encaminados a que den una pausa y revisar los efectos de la política monetaria. Hay una alta probabilidad de que no mueva tasas, y de no hacerlo, el mercado tendría espacio para corregirse, alrededor de unos 30 centavos, pero no cambiará la tendencia del tipo de cambio”.

El experto añadió que los factores que podrían incidir en la tendencia del tipo de cambio serían una constante baja o disminución en el diferencial de tasas de interés, así como un aumento repentino en el riesgo país.

Peso mexicano lidera la lista de divisas emergentes más apreciadas
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023