El Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía mexicana no mejorará, por el contrario, los datos refieren que continuará la desaceleración, originada principalmente por el incremento de las tasas de interés.
Explicó que el indicador adelantado busca anticipar ciclos económicos, con base en los datos de cómo va comportándose la economía y durante el registro del último mes de mayo, refiere que son 10 meses seguidos con la misma tendencia.
Durante ese periodo, la economía en México no ha mejorado en ninguno de sus aspectos, por el contrario la inflación no ha logrado detenerse, la confianza empresarial no es buena, las calificaciones de empresas internacionales no son adecuadas y el mercado bursátil tanto de México como de Estados Unidos es muy débil.
En el mejor de los casos, el Inegi establece que la tendencia a largo plazo pronostica que la economía continuará tal como está, con una tendencia de desaceleración paulatina.
La evolución del Indicador Adelantado en mayo fue consecuencia del desempeño de sus seis componentes que lo conforman, de los cuales cuatro se posicionaron en terrenos negativos.
El principal factor de la desaceleración fue el subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que aumentó 0.32 puntos, pero como su comportamiento es inverso al de la actividad económica, restó al PIB.
Los otros subíndices que mostraron descensos fueron Índice Standard & Poor´s 500 (0.55 puntos), el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales (0.07) y el empleo en manufacturas (0.06).
Estas bajas se dan en un contexto de incertidumbre. La invasión rusa en Ucrania elevó los precios del petróleo, así como de otras materias primas e insumos, efecto que se traslada a una mayor presión por los costos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |