×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Disminuye índice de desempleo en México

Aunque bajó el desempleo, creció la informalidad
Xalapa | 2023-05-30 | Jair García
Disminuye índice de desempleo en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México llegó a 2.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en los primeros tres meses del 2023.

Tal nivel representó el menor indicador laboral desde que el INEGI tiene registro (2005) y ya van dos trimestres consecutivos presentando mínimos históricos.

Refiere que si bien el desempleo en la economía mexicana alcanzó nuevamente mínimos históricos en el primer trimestre del año en curso, la informalidad laboral registró una tendencia alcista.

Los mercados asocian el bajo desempleo con las nuevas inversiones extranjeras derivadas del efecto del nearshoring y con el autoempleo dentro del sector informal.

De hecho, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabaja o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó.

Al cierre del primer trimestre de este año, esta tasa se ubicó en 55.23 por ciento de los ocupados, superior al resultado de 55.16 por ciento que se mostró en el periodo previo.

En términos generales, la PEA del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del 2022; dicho segmento representó el 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 2.4 millones de personas más con relación al mismo trimestre del 2022.

Este cambio se concentró, según información del INEGI, en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.

En tanto, la población ocupada en los micronegocios creció en 730 mil personas, en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 372 mil.

Por su parte, en el primer trimestre del 2023, la población subocupada, que son las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.3 millones y representó una tasa de 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre del 2022 que fue equivalente al 9 por ciento.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024