×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Deutsche Bank se desploma ante incertidumbre por sus CDS

Los CDS del Deutsche Bank alcanzaron un máximo histórico y agitaron al sector
Madrid | 2023-03-24 | Olivia Hernández
Deutsche Bank se desploma ante incertidumbre por sus CDS
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La banca europea ha sufrido convulsiones por la caída de varios bancos en los Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse. La atención financiera ahora se centra en Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyas acciones cayeron un 14% en las primeras horas de negociación.

De acuerdo con información difundida por El País, otros bancos -incluidos BBVA, Santander, Nordea y Commerzbank -, también registraron pérdidas significativas de 5%, 9% y 8.5% respectivamente en el índice de bancos europeos.

En el caso del Deutsche Bank, la desconfianza se podría atribuir a los seguros para cubrirse contra una imposibilidad de pagos de la firma. Y es que los CDS (Credit Default Swaps) de la firma alemana alcanzaron un máximo histórico de 434 puntos, lo que pudo agudizar la desconfianza del sector.

Cabe mencionar que los inversores han utilizado los conocidos Credit Default Swaps (CDS) como un termómetro para evaluar el riesgo de quiebra de una entidad, por lo que el máximo histórico en los CDS del Deutsche Bank ha provocado inquietud y desconfianza generalizada en la banca.

El Deutsche Bank había logrado un exitoso cambio, de acuerdo con especialistas. Sin embargo, en lo que va de 2023 ha presentado una caída de 27%.

Pero la situación con sus seguros de prevención ante un posible impago no es lo único que lo mantiene en el “ojo del huracán”, el banco alemán arrastra antecedentes negativos como: multas por la manipulación de índices hipotecarios y sanciones por colaborar en operaciones de blanqueo de capitales.

Aunque los supervisores del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal han asegurado que tienen herramientas para evitar el pánico bancario, los inversores siguen preocupados porque los bancos centrales no reflejan interés de reducir la velocidad de las subidas de tipos, a pesar de las turbulencias en el sector.

Caída de bancos en Estados Unidos

La caída del Silicon Valley Bank encendió las alarmas no solo en los bancos estadounidenses, esta ha generado incertidumbre en la banca europea.

De acuerdo con información de medios estadounidenses, la caída del Silicon Valley Bank pudo ser propiciada por dos factores que han puesto en jaque a la institución bancaria:

Uno de ellos es la caída en el valor de las acciones de empresas tecnológicas y otra tiene que ver con una política agresiva de subida de los tipos de interés en el mercado estadounidense con la finalidad de encarar la inflación.

Hay especialistas que coinciden en que el Silicon Valley Bank, el Signature y el Silvergate cerraron por las elevadas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, a lo que se sumaron los conflictos internos de las instituciones bancarias y algunas investigaciones por casos de corrupción.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024