×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Desacelera inflación en México durante febrero: se ubica en 7.62%

La inflación en México reportada por el Inegi es mejor de lo que el mercado había esperado
México | 2023-03-09 | Staff / Imagen del Golfo
Desacelera inflación en México durante febrero: se ubica en 7.62%
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La inflación general anual disminuyó en febrero luego de 2 meses seguidos de aumentos y pasó de 7.91 a 7.62 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.56 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.

El dato resultó mejor de lo que los analistas esperaban. La inflación general bajó de forma quincenal, de 7.76 por ciento a 7.48 por ciento, de la primera mitad a la segunda de febrero. Con ello, la brecha de inflación disminuyó por tercera quincena seguida y se ubica por debajo del 5.0 por ciento por séptima quincena al hilo.

Respecto a enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.56 por ciento, el incremento más moderado, para un mismo periodo desde 2020, y también fue menor a 0.68 por ciento que se reportó en enero, respecto a diciembre.

Lo que más subió y bajó de precio en febrero

Entre los productos con el mayor incremento mensual en su precio destacaron el huevo, con 9.04 por ciento mensual; el gas doméstico LP, con 4.06 por ciento, y el pollo, 3.77 por ciento.

En contraste, el jitomate tuvo una baja de 18.54 por ciento mensual; chile serrano, 20.18 por ciento, y la calabacita, 11.84 por ciento.

¿Qué es la inflación y cómo se mide?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios durante un tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir el ingreso económico, viajar, pagar deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios están descontrolados.

Para saber el nivel de inflación en México, el encargado de medirla es el Inegi y realiza una encuesta de ingreso (cuánto gana) y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente. 

Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023