Desafortunadamente en los últimos tiempos se escucha con mayor frecuencia que los bancos realizan cargos a sus clientes, ya sea en sus cuentas de débito o crédito, que no son reconocidos por el titular de la cuenta, por ello es muy importante tomar algunas precauciones que los abogados recomiendan.
“Lamentablemente hay montos que son cargados a las cuentas bancarias, cargos que no son reconocidos por el titular, porque simplemente no los hizo, por eso es muy importante, en primer lugar, no permitir que una persona ajena maneje su tarjeta bancaria a menos que sea alguien de absoluta confianza”, recomendó el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.
Subrayó que, al acudir al banco, no se debe pedir ayuda a extraños.
“En caso de tener alguna duda, se puede pedir apoyo al personal del banco. Cuando se realice un pago con tarjeta en algún establecimiento, no hay que perderla de vista, así se evitará una posible clonación”, apuntó.
Respecto al uso de la cuenta en línea, dijo que hay que ser muy cuidadosos y tomar todas las precauciones posibles.
“Antes de hacer alguna compra en línea, hay que verificar que la plataforma sea confiable; además, si maneja la banca desde el celular, lo recomendable es poner contraseñas que eviten ingresar a la cuenta fácilmente”, manifestó.
Respecto a las llamadas telefónicas, dijo que también hay que estar atentos, pues hay fraudes que se cometen de esa manera.
“Este tipo de llamadas telefónicas, donde quien habla dice que son del banco, buscan sorprender a las personas para obtener la contraseña o número de seguridad de la tarjeta, por lo que no hay que darlos jamás, es mejor decir que prefiere ir al banco a ver esa situación personalmente y colgar”, puntualizó.
Recomendó estar al pendiente de la cuenta bancaria y solicitar periódicamente los estados de cuenta para llevar un control exacto de las cantidades que maneja y en caso de algún cargo no reconocido, poder presentar la queja correspondiente.
“Una vez que se descubre un cargo no reconocido, inmediatamente se debe presentar la queja en el banco, ellos investigarán el caso y darán una respuesta a la solicitud. En caso de que no quede conforme con la respuesta del banco, puede acudir a la CONDUSEF, en donde realizarán las investigaciones correspondientes al caso y resolverán el problema”, explicó.
Finalmente, dijo que en caso de extraviar la tarjeta o sufrir un robo de la misma, hay que marcar inmediatamente al banco para que se haga la cancelación del plástico y así evitar cargos que hagan desaparecer el dinero, si la tarjeta es de débito o sobregirar la cuenta, si es de crédito.
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