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Corredor Interoceánico asegura su conclusión con ingresos de aduanas nacionales

El CIIT es financiado con recursos recaudados a través del cobro del Derecho de Trámite Aduanero
Boca del Río | 2023-07-08 | Víctor M. Toriz
Corredor Interoceánico asegura su conclusión con ingresos de aduanas nacionales
Citlalli Navarro del Rosario, directora General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de la Aduana de México.
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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto que se financia con las contribuciones que se generan en las aduanas nacionales, por lo que su conclusión está garantizada y no está sujeta a recursos ordinarios, como ocurre con otros proyectos.

La directora General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de la Aduana de México, Citlalli Navarro del Rosario, detalló que el CIIT es financiado con los recursos que se recaudan a través del cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

El DTA es un impuesto que se cubre en todas las aduanas del país por los trámites que se realizan, los recursos que son recaudados ingresan a un fideicomiso y desde este se distribuye para el financiamiento de diversos proyectos como la misma modernización de la Aduana Nacional.

La funcionaria indicó que entre los proyectos que son financiados por el fideicomiso del DTA destaca el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), corredor logístico que conectará los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, con la terminal portuaria de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

El CIIT es un proyecto que se encontraba detenido desde el gobierno del presidente Porfirio Díaz y solo hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador se arrancó con las obras para la modernización de los puertos, el desarrollo de infraestructura de conectividad, así como los servicios en donde se prevé ubicar los polos de desarrollo en donde se instalarán empresas.

Citlalli Navarro destacó que el Corredor Transístmico es uno de los megaproyectos del actual gobierno federal, con el que se busca potencializar la economía en la región sur sureste del país, en donde se cuenta con una deuda histórica en materia de desarrollo económico.

Aunque se trata de una obra que incentivará la economía a nivel regional, destacó que Veracruz tendrá una ventaja, debido no solo a que parte del corredor estará en su territorio, sino también porque es el único estado del país con tres puertos de altura, que son el de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.

En ese sentido, mencionó que, entre otras cosas, se trabaja en el desarrollo de un proyecto de cabotaje que permita abaratar costos de logística y traslado de mercancía entre puertos nacionales.

“Hay un proyecto de cabotaje que sigue en proceso y lo estamos impulsando para reducir costos logísticos… todo lo que está pasando en el sur sureste es histórico, se está tratando de pagar esa deuda histórica que se tiene con la región”.

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