×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Consumo e inversión cerraron fuerte en 2022, destaca Inegi

La inversión fija bruta registró un incremento mensual de 2.70 por ciento en diciembre
Xalapa | 2023-03-07 | Jair García
Consumo e inversión cerraron fuerte en 2022, destaca Inegi
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 1.01 por ciento en diciembre pasado, respecto a noviembre previo.

Ello refiere que el principal indicador de la economía mexicana, que es la demanda doméstica, cerró con fuerza el 2022, dando optimismo a los mercados.

Sin embargo, todavía advierte que hay algunos puntos en contra para este año, como una elevada inflación y el ciclo alcista de la tasa de interés.

A pesar de ello, dicho incremento significó el mejor resultado en los últimos diez meses, que además, compensó la disminución de 0.67 por ciento anterior.

Se consideró que la caída del mes previo marcó solamente una pausa, con la resiliencia del sector continuando pese a los prevalecientes vientos en contra

Añadió que el dinamismo del consumo se basó en tasas de desempleo históricamente bajas, continuidad de transferencias gubernamentales a través de programas sociales, además de los ingresos sostenidos de los hogares receptores de remesas.

Así como por el alargamiento en la estacionalidad de descuentos por parte de comercios, especialmente pymes, que eran típicamente vistos solo durante noviembre.

Por su parte, el otro componente de la demanda doméstica, la inversión fija bruta, registró un incremento mensual de 2.70 por ciento en diciembre del año pasado, que representó el mayor nivel en 17 meses.

Buena parte de esta mejora está relacionada con la inversión en las obras prioritarias de la administración federal y ello se ve reafirmado en las cifras del mes, pues el avance dentro del segmento se da en el rubro de construcción no residencial.

El Inegi asegura que es posible que el clima de aversión al riesgo en torno a México haya comenzado a asentarse, lo que facilitará la reactivación de los flujos en el mediano plazo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023