Cada dos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos sorprende con el recibo de luz. Si te parece que el costo es alto, no te preocupes, porque hoy te traemos 5 consejos clave para ahorrar hasta el 50% en tu recibo:
1. Usa tus electrodomésticos de manera inteligente
Los electrodomésticos pueden consumir mucha energía si no los usamos adecuadamente. Aquí te dejamos algunos tips para los más comunes:
- Televisión: Apágala y desenchúfala cuando no la estés usando. Además, mantenla limpia y en un lugar ventilado. Ajusta el brillo y el contraste para que no consuma tanta energía.
- Refrigerador: Colócalo lejos de fuentes de calor como la estufa y los rayos del sol. Deja al menos 10 cm de espacio entre la pared y el refrigerador para una buena ventilación. Manténlo limpio, incluyendo la parte trasera, y evita guardar alimentos calientes. Ajusta la temperatura entre 2 y 3 (o entre 3 y 4 en climas calurosos).
- Microondas: No abras la puerta hasta que termine la cocción. Límpialo frecuentemente, ya que los restos orgánicos consumen energía extra. Corta los alimentos para que se calienten más rápido y usa refractarios diseñados para el microondas.
2. Optimiza el uso de tu computadora y otros dispositivos
Las computadoras y otros dispositivos electrónicos pueden ser grandes consumidores de energía. Aquí te dejamos algunos consejos:
- Computadora de escritorio o laptop: Activa la opción de ahorro de energía y apaga el monitor cuando no lo uses. Si está conectada a un regulador, apágalo al final del día. Reduce la cantidad de aplicaciones abiertas y disminuye el brillo de la pantalla.
- Celulares: Desconéctalo cuando llegue al 100% de carga y usa un cargador original. Disminuye el brillo de la pantalla y mantenlo en un lugar fresco, lejos del sol. Apágalo o utiliza la opción de ahorro de energía cuando sea posible y desactiva el GPS, Bluetooth y Wi-Fi si no los necesitas.
3. Aprovecha la tecnología para ahorrar
Los avances tecnológicos nos permiten usar dispositivos que consumen menos energía:
- Consola de videojuegos: Activa la opción de ahorro de energía y desconéctala cuando no la uses. Mantenla limpia y bien ventilada. Usa una laptop o tableta para reproducir videos de internet, ya que la consola consume 10 veces más energía.
4. Elige focos y aparatos ahorradores
Cambiar tus focos y aparatos eléctricos por versiones más eficientes puede marcar una gran diferencia en tu recibo de luz:
- Focos: Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LED.
- Aparatos eléctricos: Compra aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético. Estos aparatos están diseñados para consumir menos energía sin sacrificar el rendimiento.
5. Evita las fugas de energía
Asegúrate de que no haya fugas de energía en tu casa. Revisa que tus instalaciones eléctricas estén en buen estado y desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando. Esto evitará que sigan consumiendo energía de manera innecesaria.
Implementar estos 5 consejos te ayudará a reducir significativamente tu consumo de energía y, como resultado, pagarás menos en tu recibo de luz. Además, contribuirás a cuidar el medio ambiente. ¡No esperes más y empieza a ahorrar desde hoy!