×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Canasta básica también resiente la inflación y precios suben

Productos de la canasta básica registraron un incremento en la primera quincena de enero
Xalapa | 2023-01-25 | Jair García
Canasta básica también resiente la inflación y precios suben
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal por mantener en bajos precios los productos de la canasta básica, estos aún registraron un incremento en la primera quincena de enero.

De esta forma, los precios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no cedieron, continuando con la tendencia de presiones hacia los bolsillos de las familias mexicanas.

En este sentido, durante la primera quincena de enero del presente año, el Índice del PACIC creció 0.39 por ciento respecto a la segunda mitad de diciembre pasado.

Cabe precisar que desde hace algunos meses, el Gobierno federal estableció una serie de acciones para mantener, estabilizar e incluso reducir los precios de 24 productos de la canasta básica, como una forma de apoyo a la población.

Sin embargo, al iniciar este año, no se ha logrado contener el aumento de los precios que siguen cediendo ante la inflación.

En comparación con el anunció de la primera versión del plan antiinflacionario, da una inflación acumulada de 8 por ciento, demostrando que tampoco el PACIC 2.0 ha dado los resultados esperados, más allá del efecto estacionario de la cuesta de enero en los precios.

Mientras el impacto del PACIC 3.0, lanzado recientemente y que se amplió y sumó más productos, se reflejaría en el mes de febrero.

¿Qué productos subieron?

Entre los productos que están generando mayor inflación en los primeros días de enero se registra el limón con 8.36 por ciento, la pasta para sopa 1.37 por ciento y pollo entero 1.29 por ciento.

Otros productos que igualmente han aumentado son el pan de caja, el jabón de tocador, aceites y grasas vegetales comestibles, papel higiénico, fríjol, jitomate, huevo y azúcar.

Al contrario, las caídas más pronunciadas se presentaron, y que quitan un poco de presión en el consumo de las familias, en manzana 0.64 por ciento, naranja 0.90 por ciento y cebolla 5.81 por ciento.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024