×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Banxico advierte reducción del PIB en México durante 2023

Se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) avance entre 0.8 y 2.4 por ciento
Xalapa | 2023-03-02 | Jair García
Banxico advierte reducción del PIB en México durante 2023
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Banco de México actualizó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2023, ante un deterioro en las expectativas de la actividad económica de Estados Unidos, particularmente en el sector industrial.

Así lo informó la tarde del miércoles, en el que precisa que para este año, se calcula que el Producto Interno Bruto avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, desde 1.8 por ciento de la estimación anterior.

El Banxico también recortó a sus pronósticos para 2024, cuando se prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento, inferior al 2.1 por ciento de la proyección previa.

La institución está en medio aún de un ciclo alcista de la tasa de interés que, al parecer, continuará durante buena parte del año ante la resistencia de la inflación a regresar a su rango objetivo.

Las expectativas del Banxico para la economía eran un crecimiento de entre 1 y 2.6 por ciento para 2023 (estimación central de 1.8 por ciento) y de un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento para el próximo año (con la estimación central ubicándose en 2.1 por ciento).

“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, explicó el Banxico en su informe trimestral octubre-diciembre de 2022.

De igual forma, indicó que se espera en lo particular que se dé una desaceleración en la economía estadounidense que repercuta en una desaceleración, no una recesión en México, de tal manera que ya para el 2024, anticipamos que se dé una gradual mejoría en nuestro ritmo de crecimiento.

El Banxico explicó que una economía de Estados Unidos con menos poder reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país.

“Cabe señalar que la elevada incertidumbre que prevalece respecto del desempeño de la economía de Estados Unidos en el horizonte de previsiones implica, a su vez, una elevada incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa del país”, advirtió la institución.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024