En abril, la actividad económica en México experimentó su mayor avance en siete meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que monitorea mensualmente la economía mexicana, registró un aumento del 0.8% con ajuste estacional en el cuarto mes del año.
Este avance representa el mejor desempeño desde septiembre del año pasado, cuando se reportó una expansión del mismo porcentaje.
El dato superó las estimaciones previas del Inegi. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) pronosticaba un crecimiento del 0.6%.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera cerrar el año con un crecimiento puntual del 3.0%. Inicialmente, esta proyección fue considerada "optimista" por los analistas, pero con el sólido inicio de año, varias instituciones han revisado sus proyecciones, aunque aún se mantienen por debajo del objetivo del 3% del gobierno.
Al analizar los datos desglosados, se observa que las actividades del sector primario intentaron recuperarse de la caída del 1.6% del mes anterior, registrando un crecimiento del 1.2% en abril.
Por otro lado, el sector secundario, que incluye las industrias, experimentó un modesto crecimiento del 0.4% en abril.
Las actividades terciarias, que engloban los servicios, mostraron un crecimiento del 1.0% en comparación con marzo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |