jueves, 13 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Deportes

Veracruz, sin comprobar aún mil 200 mdp por organización de Centroamericanos

Veracruz sigue sin comprobar aún mil 200 mdp por organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Veracuz | 2022-09-27 | Benito García Hernández
Veracruz, sin comprobar aún mil 200 mdp por organización de Centroamericanos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) mantiene el reclamo de un adeudo de 1200 millones por comprobar de la realización de los Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos Veracruz 2014, no ha relegado totalmente a la entidad veracruzana de recibir recursos federales.

De acuerdo a un comunicado del propio gobierno del estado de Veracruz, fechado el 19 de noviembre de 2019, destacan que gracias a los resultados que obtuvieron deportistas veracruzanos como parte de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Panamericanos Lima 2019, es que la CONADE aperturó sus apoyos al estado.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, uno de los principales objetivos fue la reactivación del deporte profesional, con el compromiso de elevar la calidad en cada disciplina y aprovechar al máximo las instalaciones”, cita el gobierno estatal en el segundo párrafo del comunicado colgado en su sitio web.

Citan un recuento de las preseas obtenidas por veracruzanos tanto en los Panamericanos como ParaPanamericanos Lima 2019, que aportaron el 15 por ciento de metales obtenidos en la justa.

“Tales resultados condujeron a que la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, levantara el veto a Veracruz y autorizara la realización de selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos; así como becas del Programa de Alto Rendimiento, para entrenadores de talentos de reserva”, afirman en el mismo comunicado.

Aunque no por ello, al Gobierno del Estado de Veracruz, la CONADE no ha dejado de recordarles un adeudo de 1200 millones de pesos que faltan por comprobar de la realización de la justa centroamericana y del caribe 2014.

El certamen organizado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa -actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por asociación delictuosa y lavado de dinero- tuvo un costo aproximado a los 226 millones de dólares. 

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se invirtieron en la remodelación del Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, al que incluso se le colocó una pantalla electrónica y que después desapareció al mudar la familia Manzur al equipo Rojos del Águila de Veracruz a Nuevo Laredo.

También se invirtió en la remodelación del estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente, escenario de la ceremonia de inauguración y clausura de la justa centroamericana.

Entre las obras que se le realizaron a lo que era la casa de los desaparecidos Tiburones Rojos de Veracruz, está el de cabinas de transmisión para radio y televisión, un segundo palco oficial. 

Trabajos que, por cierto, realizó Fidel Kuri Grajales, actualmente preso en Alomoloya de Juárez, por presunto fraude, y que también reclama pagos por las obras ahí efectuadas y que no le fueron liquidadas.

Los JCC Veracruz 2014 tuvo obras como el Velódromos de Xalapa, la única que quizá se ocupa para los fines que se construyó, no así el patinódromo construido en el Parque Reino Mágico del municipio porteño

Se remodeló el auditorio Benito Juárez, hoy día en deplorables condiciones, tal y como lo dejó el bienio anterior que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, situación en la que le ha dado continuidad la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

La CONADE aportó recursos federales, a través de fideicomisos, por una suma de 1200 MDP, de los que, al parecer no hubo transparencia en el manejo del dinero.

Lo anterior, de acuerdo a los señalamientos que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló irregularidades en el manejo de 800 millones de pesos del total de 1800 MDP que destinó al gobierno estatal de Duarte de Ochoa.

En su oportunidad y tras la rendición de cuentas, la ASF exigió al gobierno estatal que devolviera 722 millones de pesos que se transfirieron al entonces creado Fideicomiso Público del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Los Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, sede que obtuvo Veracruz en el 2009 siendo gobernador de la entidad Fidel Herrera Beltrán, tuvo como directores generales a Dionisio Pérez Jácome y a Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

Para la realización de los JCC Veracruz 2014, también se remodeló el estadio xalapeño "Heriberto Jara Corona" y el Complejo Deportivo "Omega", ambos en la capital veracruzana.

Se desestimó la construcción de Villas Deportivas que funcionarían tanto en Veracruz como en Xalapa, y se rentaron habitaciones de hotel para alojar a los deportistas.

En el municipio porteño se rehabilitó la unidad deportiva Carlos Serdán, en Veracruz, que está en poder de particulares; de igual manera se hizo obra en la unidad deportiva Hugo Sánchez Márquez, ubicada en la cabecera de Boca del Río. 

Además, en Leyes de Reforma se remodeló el área acuática y se construyó una fosa para el nado sincronizado; se construyó la Arena Veracruz, el Centro de Raqueta y el Bolerama, éste, hoy día concesionado a particulares.

En la ciudad de Los Treinta Caballeros, se construyó la arena Córdoba y se remodeló el gimnasio El Mexicano.

Apoyos

La actual administración estatal ha destinado recursos para rehabilitar algunas instalaciones, aunque no precisamente para el deporte, como lo fue el edificio administrativo que ahora es de la Procuraduría del Medio Ambiente y da cobijo al IVD que encabeza José Alberto Nava Lozano.

Por cierto, durante la entrega de dicha obra, Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia de la que depende el IVD, destacó que la actual administración, gracias al sano manejo de sus finanzas, da apoyos económicos a sus deportistas.

“Este año dimos apoyo económico, por instrucciones del gobernador, por el manejo de los dineros que hemos tenido a través de la SEV, logramos juntar 89 millones de pesos y hemos otorgado diversos apoyos.

“Como el apoyo a atletas por 5 millones 214 mil pesos que se entregó a los atletas que participaron en los Juegos Nacionales Conade, algo que no se había hecho nunca (sic)”, afirmó.

En ese mismo marco, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que rehabilitarán la Arena Veracruz y el Centro de Raqueta, para que estén ad hoc a la inversión que hizo el gobierno del estado para rehabilitar y ampliar el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, casa de El Águila de Veracruz.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023