×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Deportes

FIFA presenta nuevo formato del Mundial con 48 equipos

La Copa del Mundo de 2026 se jugará con 12 grupos de 4 equipos, informó la FIFA
México | 2023-03-14 | Redacción
FIFA presenta nuevo formato del Mundial con 48 equipos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), ha aprobado el nuevo formato del Mundial de fútbol. La próxima edición en 2026 se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México y contará con la participación de 48 selecciones, en lugar de las 32 de antes.

Estas se dividirán en 12 grupos de cuatro y pasarán a la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros. El aumento de equipos supondrá una eliminatoria más, la de dieciseisavos de final, y la competición durará 40 días, con un total de 103 partidos, 40 más que en el modelo anterior.

Este nuevo diseño de la Copa del Mundo forma parte del nuevo calendario internacional aprobado para los próximos tres años. Sin embargo, su implementación no fue fácil, ya que la FIFA y la UEFA, lideradas por sus respectivos presidentes, Gianni Infantino y Alexander Ceferin, tuvieron fuertes disputas sobre el uso de las fechas para sus torneos.

Las fechas son cruciales para la explotación de los derechos de retransmisión del fútbol y sus derivados comerciales como la publicidad y la mercadotecnia, que son la base de la industria del fútbol y que dependen del consumo masivo de los aficionados de todo el mundo.

La pelea entre FIFA y UEFA llegó al punto en que Infantino propuso celebrar un Mundial cada dos años, pero esto parece ser más una estrategia que una realidad. En realidad, el verdadero objetivo de Infantino era organizar un Mundial de Clubes cada cuatro años con los mejores equipos europeos y sudamericanos para sustituir al actual, muy devaluado, en el que solo participan los campeones de cada continente. La UEFA lo vio como una iniciativa que amenazaba sus ingresos por la venta de los derechos de televisión de la Liga de Campeones.

Finalmente, se llegó a un acuerdo y el nuevo Mundial de Clubes se comenzará a disputar en 2025. Contará con la participación de los últimos cuatro campeones de la Champions League y los ocho mejores equipos del ránking FIFA, mientras que los sudamericanos aportarán a los dos últimos ganadores de la Copa Libertadores y los cuatro mejores de la clasificación de la Conmebol. África, Asia y Centroamérica aportarán cuatro, Oceanía uno y el país anfitrión otro.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023