El deporte comienza a tomar medidas tras la invasión de Rusia en Ucrania. La petición del Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones deportivas internacionales de trasladar o cancelar las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia ha encontrado respuesta.Ahora el COI ha ido un poco más lejos y también ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos".
Esta medida pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.
La FIFA ya ha decidido excluir a Rusia del Mundial de Qatar, recogiendo el clamor popular y futbolístico de la necesaria expulsión de la Selección del pais que ha puesto en peligro la paz mundial.
Suecia, Polonia "su rival directo " Republica Checa, Francia se negaban a jugar con el equipo ruso, y la FIFA, de la mano de la UEFA han dado el paso de eliminar a Rusia de la ruta hacia el Mundial 2022.
La medida se ca a hacer extensible al resto de selecciones de la Federación Rusa, que no podrá competir mientras el conflicto no termine. La Ejecutiva de la UEFA tomará esta misma tarde idéntica decisión, tanto a nivel de clubes como de selecciones en todas sus competiciones.
La posibilidad de la cancelación del patrocinio de Gazprom también está sobre la mesa después de que se cambiara la sede de la final (París por San Petesburgo). De momento, el Spartak ya está fuera de la Europa League.Fuera de la competiciónLos partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) serán cancelados por la UEFA debido a la guerra de Ucrania, según la información de BILD.
La UEFA decidió que a Rusia ya no se le permitiría disputar partidos internacionales en su propio territorio y sí en campo neutral. Los dirigentes del Spartak valoraron jugar el partido como locales en Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), aunque finalmente serán eliminados de la competición.La Euroliga ejecutaLa Euroliga ha suspendido los partidos de los tres equipos rusos. Anadolu Efes, Bayern y Maccabi pasarán a ocupar las plazas de play-offs que dejarán libres CSKA, Zenit y Unics tras el veto que se confirmó este lunes por la tarde.
Exclusión a deportistas rusos
"La Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de pruebas deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de atletas o dirigentes deportivos de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", comentó el COI.
La directiva del COI retirará su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.
Tras el cambio de sede de la final de la Champions League o la cancelación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, las Federaciones han comenzado a tomar decisiones en relación con los eventos y la primera recomendación del COI.
Ucrania pide medidas contra los Comités Olímpicos de Rusia y BielorrusiaLos deportistas ucranianos han exigido que se suspendan los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia e incluso el presidente de la Comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso ha respaldado la petición.En una carta abierta al presidente del COI, Thomas Bach, y al presidente del CPI, Andrew Parsons, señalan que "la invasión de Rusia a Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, es una clara violación de las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, una violación que debe ser sancionada con firmeza. Si el COI y el CPI se niegan a tomar medidas rápidas, claramente están enfatizando la violación del derecho internacional y de sus propios estatutos por parte de Rusia y Bielorrusia".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |